Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército prohíbe cánticos machistas tras un escándalo de la Legión

Un grupo de legionarios desfiló por Sanlúcar entonando frases ofensivas hacia la mujer

Los legionarios, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El Ejército de Tierra ha ordenado eliminar cánticos “tradicionales, pero carentes de oportunidad” después de la polémica generada por un grupo de legionarios que marcharon por las calles de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entonando una canción abiertamente machista.

Según un portavoz de dicha institución, se trata de canciones “marcadamente tradicionales y antiguas” que “no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer, que está totalmente integrada desde hace años en las Fuerzas Armadas”. Por este motivo, se ha ordenado que ”se supriman del costumbrismo de las unidades”, añadió.

Izquierda Unida de Andalucía difundió este jueves un vídeo en el que se ve a un grupo de legionarios marchando por las calles de la localidad gaditana mientras cantan: “Yo prefiero a un tanque que a una mujer porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es; yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia y la mujer la hostia es; yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es; yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer…"

Para IU, se trata de "cánticos machistas y expresamente ofensivos contra la mujer", por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Sanlúcar que traslade una queja al Ministerio de Defensa y ha exigido que el Observatorio Militar por la Igualdad investigue los hechos. Se da la circunstancia de que en el vídeo puede verse como desfila alguna mujer legionaria junto a sus compañeros varones.

Más información