Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de legionarios canta canciones machistas en un desfile en Sanlúcar de Barrameda

"Yo prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es", ha sido uno de los cánticos que entonaron los soldados

"Yo prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es". Así cantaba un grupo de soldados de la Legión el pasado día 11 de diciembre por las calles de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, ante la atenta mirada de algunos vecinos y de varias decenas de niños que salieron de sus aulas para contemplar el paso del cuerpo militar africano.

Con ritmo acelerado y gritando lemas como "yo prefiero tener un tanque a tener una mujer porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es", medio centenar de legionarios, entre los que se encontraba una mujer, se dirigían a realizar maniobras al parque natural del Coto de Doñana por el paseo de las Piletas, en dirección a la calle de Bajo de Guía.

El grupo de Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento ha pedido a la Delegación Municipal de Educación y de la Mujer que expresen públicamente una queja por "tan lamentables y, tal vez, delictivos hechos". También han exigido a las autoridades militares competentes una disculpa formal. Además, IU ha solicitado al Ministerio de Defensa que el Observatorio Militar por la Igualdad investigue este acontecimiento y aplique la sanción correspondiente que recoge el nuevo código militar de 2004.

"No solo ha sido un ataque contra la mujer. Allí había niños pequeños viendo el paseo y escuchando lo que entonaban los soldados", ha subrayado una portavoz del grupo municipal. "Creemos que este tipo de canciones promueve una imagen trasnochada de masculinidad prepotente, avasalladora y machista que atenta contra la dignidad de las mujeres", señala IU en una nota de prensa publicada este miércoles.

Más información