_
_
_
_

Puigdemont: “Hay mayoría en votos y escaños para un referéndum”

El expresidente sugiere que podría volver a Barcelona y exige a Rajoy que retire la aplicación del artículo 155 después de la "rotunda victoria" del independentismo

Claudi Pérez
Puigdemont después de conocer los resultados electorales.
Puigdemont después de conocer los resultados electorales.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

Las elecciones catalanas tenían que servir para dar claridad a la situación política después del referéndum ilegal y un par de meses de aúpa que han acabado con la mitad del Gobierno autonómico con sus huesos en la cárcel y la otra mitad en Bruselas. Pero los resultados de la noche electoral dejan las cosas tal y como estaban: el independentismo gana en escaños, los partidos constitucionalistas ganan en votos y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, sigue desatado desde su exilio en Bruselas. Rodeado de un par de cientos de seguidores y en torno a un centenar de medios, Puigdemont ha declarado en la capital belga la "rotunda victoria" del bloque independentista y justo después ha lanzado un duro mensaje: “Rajoy, el Ibex, el entorno mediático y Europa deben tomar nota" de los resultados.

Más información
Sigue las últimas noticias de las elecciones en Cataluña
El Supremo cerca a Puigdemont: fuga indefinida o detención
Fuego cruzado: Junqueras versus Puigdemont

“La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155", ha recalcado en uno de esos eslóganes destinados al aplauso de sus fieles en el Brussels Square Centre, junto a la Grand Place. "La independencia gana de manera rotunda en condiciones de Estado de excepción, con candidatos en la cárcel, un Gobierno en el exilio y con una criminalización permanente; hay mayoría absoluta en votos y en escaños [sumando los de En Comú Podem] a favor de un referéndum”, ha subrayado en un acto al que han asistido varios diputados de la N-VA, el partido nacionalistas flamenco.

Puigdemont sugiere que podría volver a Barcelona en los próximos días, como ya ha dicho otras veces. “No acatamos el [artículo] 155: a partir de mañana el 155 tiene que quedar en suspenso, hay que liberar a los presos, tenemos que volver, y la política debe retornar; el señor Rajoy tiene que volver a hacer política”, ha asegurado. El expresidente ha dejado también un recado para Bruselas: “Europa debe tomar nota. Si Rajoy sigue aplicando la misma receta obtendrá los mismos resultados: o cambia de receta o cambiaremos de país más rápido de lo que nos habíamos propuesto”.

En un discurso a ratos sosegados y a ratos arrebatado, ha afirmado que la situación actual "urge una rectificación de mucha gente, empezando por el presidente del Gobierno. Hay mucha gente a la que se hizo daño el 1 de octubre y aún no hemos oído una sola disculpa. El Ejecutivo debe proceder a la restitución del Gobierno legítimo, y los presos deben salir de la cárcel cuanto antes", ha concluido.

Toda la información del 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_