La participación sube más en las comarcas menos independentistas
Con los datos de las 18 horas, el aumento generalizado de votos es especialmente espectacular en las comarcas que menos votaron a Junts pel Sí y la CUP en 2015
Las comarcas catalanas donde ganaron en las últimas elecciones las opciones no independentistas están viviendo este jueves un aumento espectacular de la participación respecto a 2015. El número de participación a las 18 horas es cinco puntos mayor que hace tres años (68,32% por 63,12%). Ese aumento de participación se ha dado en todas las comarcas catalanas -menos, de momento, en una, el Pallars Sobirà-, pero el crecimiento ha sido más acentuado en la comarcas que habían visto menos participación en 2015 y que en su mayoría habían optado por partidos constitucionalistas.
Los datos no son por supuesto definitivos. Quedan aún más de una hora con los colegios electorales abiertos y estas cifras pueden variar en todos los sentidos: el ritmo de crecimiento puede tanto subir como bajar. Estos datos van de acuerdo con lo que presagiaban las encuestas: más participación donde en 2015 los votantes habían estado menos motivados. Las encuestas capturaron ese interés creciente en una parte del electorado que, aunque habia ido creciendo, había dado menos importancia a las elecciones autonómicas catalanas. Este crecimiento notable de participación es exactamente lo que preveían los sondeos y, por tanto, no tiene por qué cambiar de momento el pronóstico de incertidumbre sobre si los partidos independentistas van a lograr una mayoría absoluta en escaños.
El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi o L'Hospitalet están entre los diez municipios donde más ha crecido la participación a las 18 horas. Todos están en el cinturón rojo que rodea Barcelona. En cuanto a comarcas, Baix Llobregat, Tarragonès o Vallès Occidental, que estuvieron entre los lugares donde las opciones independentistas obtuvieron menos representación, ven hoy como su participación a falta de dos horas para el cierre de los colegios es ya de más de 5 puntos que en 2015, en consonancia con la media catalana.
Como ya ocurrió en 2015, la participación en términos absolutos sigue siendo mayor en las comarcas más independentistas, aunque la distancia con las comarcas con menos voto independentista se haya reducido.
Toda la información del 21-D
Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Declaración Unilateral Independencia
- Participación electoral
- Elecciones catalanas 2017
- Ley Referéndum Cataluña
- Elecciones Catalanas
- Resultados electorales
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Elecciones autonómicas
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Política
- Legislación