Terremoto de 3,7 en la localidad alcarreña de Yebra
El sismo se ha producido a una profundidad de 11 kilómetros
La pequeña localidad de Yebra (Guadalajara), se ha despertado sobresaltada minutos antes de las cinco y media de la madrugada. El suelo ha temblado a las 5.28 por un terremoto de una magnitud de 3,7 en la escala de Richter, informa la web del Instituto Geográfico Nacional. El epicentro del sismo se ha producido al sur de Yebra, cerca de Albares, a una profundidad de 11 kilómetros.
#terremoto 20/12/2017 04:28:11UTC SW YEBRA.GU mag=3.8 prof=10km cálculo provisional https://t.co/l8J46kdwhj
— IGN-CNIG (@IGNSpain) December 20, 2017
Muchos vecinos del municipio, de menos de 500 habitantes y situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, han sentido el temblor en sus viviendas, sin que haya información de daños materiales, detalla Efe.
El terremoto se ha notado también en varios municipios del sur de la provincia de Guadalajara como Almoguera, Mondéjar, Almonacid de Zorita, Albares o Mazuecos. "Estábamos durmiendo y ha sido un temblor muy fuerte, se ha movido la casa, se han movido las paredes, se ha movido la cama, pensçábamos que era una apisonadora, han sido unos segundos pero ha sido horroroso", ha contado a la cadena SER una vecina de Mazuecos, María Eugenia García Orozco.
⚠Si has sentido el terremoto de Yebra (Guadalajara), no olvides rellenar este cuestionario, tu información es muy importante.⚠
— IGN-CNIG (@IGNSpain) December 20, 2017
Cuestionario: https://t.co/SQp4vkY8k9#Terremoto #Yebra #Guadalajara #Seismo #IGNSpain pic.twitter.com/WjqsXa450P
Yebra alcanzó notoriedad en 2010 al presentar su candidatura a albergar el cementerio nuclear que finalmente se instaló en Villar de Cañas (Cuenca). Organizaciones como Ecologistas en Acción se oponían al proyecto y argumentaban que Yebra no era la localización apropiada para albergar esta instalación nuclea al ser una zona sísmica. El 7 de junio de 2007, también de noche, se registró un temblor de 4,1 con epicentro en el vecino pueblo de Escopete.
En el último mes se han registrado varios pequeños temblores en Castilla-La Mancha, todos ellos en la provincia de Albacete. El primero fue en Villarrobledo el 27 de noviembre, de una magnitud de 3,2; después en Caudete el 4 de diciembre, en el que se tuvieron que evacuar a 1.500 alumnos de los centros educativos por un sismo de 4, y el último, este mismo lunes en Ossa de Montiel, de 2,7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.