El PSOE acusa a Interior de “mentir” a los diputados sobre la presencia de menores en Archidona
Los socialistas exigen la comparecencia urgente del ministro Zoido en el Congreso
El PSOE considera que Interior ocultó a un grupo de diputados la presencia de menores en la cárcel vacía de Archidona, donde el Gobierno recluyó el pasado noviembre a más de medio millar de inmigrantes llegados en patera a la costa española. Los socialistas, que han pedido la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido en el Congreso, han subrayado este martes que se "mintió" a los parlamentarios que visitaron la instalación el pasado 1 de diciembre y que preguntaron expresamente por este asunto. "Además, el ministerio incumple reiteradamente la ley", ha subrayado la principal fuerza de la oposición en un escrito remitido al Hemiciclo.
Según confirmó la Junta de Andalucía este lunes, el Ejecutivo encerró en este centro penitenciario a siete menores argelinos, de entre 14 y 17 años. Los jóvenes, que ya se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía, fueron liberados después de que los colectivos humanitarios pidieran que se les hiciera pruebas oseométricas para determinar su edad. Las ONG han denunciado que otros dos chicos que continúan dentro de Archidona manifiestan que son menores y cuentan con documentación que así lo atestigua. "Queremos destacar la enorme situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentran, pues llevan ya más de 20 días internados en un entorno que no garantiza sus derechos, integridad y protección", ha recalcado la asociación Málaga Acoge en una carta enviada al Gobierno regional.
Tras la visita el pasado 1 de diciembre, los diputados ya arremetieron con dureza contra Interior. El PSOE exigió a Zoido que pusiera fin "a esta clarísima vulneración de los derechos fundamentales". Ione Belarra, parlamentaria de Podemos, calificó de "paripé" la iniciativa de Interior por su corta duración. Y la senadora Maribel Mora aseguró que pudo hablar con "tres jóvenes, posiblemente menores de edad", pero que tuvo que interrumpir la conversación porque se encontraba "rodeada de antidisturbios" y no existía la "tranquilidad necesaria para denunciar las situaciones que hayan podido sufrir".
Interior decidió encerrar a medio millar de inmigrantes en esta cárcel malagueña, tras rebautizarla en solo unas horas como "Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional" y pese a que la Ley de Extranjería subraya que este tipo de internamientos, solo permitidos para mayores de edad, debe desarrollarse en instalaciones de carácter "no penitenciario". Una juez investiga también si el ministerio facilitó datos falsos para aprobar este encierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.