Rajoy apela a sus votantes de las elecciones generales para remontar en las autonómicas de Cataluña
El PP logró 114.000 votos más en las generales de 2016 que en las autonómica de 2015
Mariano Rajoy arrancó ayer su gira de tres mítines en tres días en Cataluña con un único objetivo: rescatar el voto de los cientos de miles de catalanes que apoyan al PP en las elecciones generales y no lo hacen en las autonómicas. Entre los comicios regionales de 2015 y los nacionales de 2016, la formación de Génova mejoró su resultado en Cataluña en 114.000 votos. Frente a las negativas perspectivas de los sondeos antes del 21-D —seis escaños, según Metroscopia— el presidente hará campaña para convencer a los electores que le apoyaron a él en 2016 de que será útil que avalen ahora a Xavier García Albiol.
“Pido a todos los votantes del PP de 2016 que nos den su apoyo y su voto”, dijo ayer Rajoy ante las 700 personas que acudieron a su mitin en Salou (Tarragona). “Con esos votos hoy se gobierna en España, la economía sigue creciendo, se crea mas empleo, y se ha evitado el disparate, porque son los que han permitido que el artículo 155 se haya activado”, repasó. “Por eso el voto al PP es un voto útil”.
En las generales de 2016, el PP sumó más del 13% de los votos en tres de las cuatro provincias catalanas —en Girona se quedó en el 10%—. Sin embargo, en las autonómicas de 2015 no superó el 9% en ninguna.
Reducir esa brecha es el objetivo prioritario de los estrategas del PP. Los diputados que no sume el partido, razonan, no serán para Ciudadanos, sino para los independentistas. Y por eso han recurrido a Rajoy como mejor argumento para convencer a los votantes del PP en las generales de que merece la pena apoyar en las autonómicas a Albiol y no a Inés Arrimadas (Ciudadanos).
Principal activo
“¿Por qué viene tanto Rajoy [a hacer campaña]?”, se preguntó Albiol. “Porque es nuestro principal activo, por muchos motivos, y especialmente porque ha aplicado el artículo 155”, añadió, provocando una gran ovación. “Ha permitido que los catalanes hoy sigamos siendo españoles”, siguió. Y subrayó: “¿Quién ha cerrado las embajadas? ¿Quién ha cesado al Govern? ¿Quién ha provocado que Puigdemont se tenga que marchar a 1.000 kilómetros? Rajoy representa a la democracia y Puigdemont al fanatismo. Por eso somos mejores que ellos”.
Rajoy volverá a pedir el voto para Albiol hoy. También mañana. Ya es el único argumento de la campaña del PP, que no está logrando movilizar a un 25% de sus votantes tradicionales, según datos internos. Como dijo Alejandro Fernández, candidato por Tarragona: “Vamos a aplicar el método Rajoy. El tiempo siempre le da la razón”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.