_
_
_
_
_

Sánchez e Iceta presentan al PSC como “el partido de la reconciliación” para Cataluña

Iceta, contra Ciudadanos: “Los catalanes no quieren cambiar un monólogo por otro”

Elsa García de Blas

El líder del PSOE presentó este sábado al PSC como el partido de la “reconciliación” cuyo objetivo es “restañar las heridas” que ha causado el procés. La apuesta de Pedro Sánchez y Miquel Iceta a cinco días de las elecciones del 21-D desde Girona, feudo independentista donde el PSC apenas arañó un diputado en 2015, contrasta con el discurso más beligerante con el nacionalismo de su principal rival electoral, Ciudadanos. Sánchez e Iceta exhibieron además su complicidad y como su principal fortaleza la capacidad de coser a una sociedad dividida frente a las otras opciones políticas instaladas en el frentismo.

En ese discurso de la reconciliación ha entroncado Iceta su petición esta semana de indultar a los líderes independentistas, a la que ni Sánchez ni Iceta se refierieron este sábado, un día después de que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell criticara veladamente esa idea en otro acto de la campaña del PSC con el mensaje de que “antes de cerrar las heridas, hay que desinfectarlas”. En ese contexto, el líder socialista agradeció al candidato del PSC precisamente su “campaña de soluciones, de propuestas, de no ir contra nadie”, en un acto ante unos 400 simpatizantes al que acudió también la líder del PSE, Idioa Mendia. Mientras en Barcelona, casi al mismo tiempo, el ex primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, hacía campaña con Ciudadanos y denunciaba que el nacionalismo es “guerra”.

Más información
Acto del PSC en Girona
“Espero tener a Iceta a mi lado en un Gobierno constitucionalista”
Borrell, a Iceta: “Antes de cerrar las heridas hay que desinfectarlas”
La metamorfosis de Cataluña

Sánchez e Iceta desarrollan a cambio un discurso de concordia también con los independentistas. “Dos palabras sintetizan el proyecto de Iceta: entre tots, entre todos”, dijo el líder del PSOE. Ambos describen tanto a los secesionistas como al PP “y su media naranja” (Ciudadanos) las dos caras del mismo problema, y por eso su discurso reparten críticas casi en la misma proporción a unos y otros. “Los independentistas querían romper con España y han acabado rompiendo Cataluña”, criticó Sánchez, mientras Iceta atacó a Ciudadanos. “La mayoría de los catalanes no quieren cambiar un monólogo por otro monólogo. Un Gobierno que recortaba por otro que recortaba”, avisó por la tarde el candidato del PSC en un acto con jóvenes socialistas en la sede del PSC en Barcelona.

Tratan ambos socialistas de abrirse hueco entre dos polos y sobre todo de romper con la tendencia ascendente de Ciudadanos. “La alternativa de verdad al independentismo somos nosotros. La alternativa a Puigdemont y Junqueras soy yo”, reivindicó Iceta.

Iceta y Sánchez hacen gala de su sintonía y el candidato del PSC reconoce que para él la victoria de Sánchez en las primarias a la secretaría general del PSOE supuso “la recuperación de una esperanza”. Cree el primer secretario del PSC que Sánchez ha intentado comprender lo que está pasando en Cataluña, y por ello tiene más cerca La Moncloa. “Alguien debe ayudarnos a salir del agujero”, le pidió el líder de los socialistas catalanes al del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta expuso sus propuestas ante la mirada de Sánchez. El candidato del PSC recuperó la España como “nación de naciones”, más autogobierno, mejor financiación y una reforma de la Constitución para un Estado federal. “Queremos cambiar nuestra relación con el resto de España”, pidió Iceta, que pretende una financiación “más justa y equitativa” para Cataluña, “pero no menos solidaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_