_
_
_
_
_

La autopsia revela que Rodrigo Lanza pateó la cara de su víctima ya moribunda

El auto por el que la juez envía a prisión al joven antisistema destaca que nueve testigos lo señalan como agresor

Rodrigo Lanza, al centro, en una rueda de prensa sobre el caso del 4-F.Vídeo: Massimiliano Minocri
Más información
Autopsy reveals details of murder provoked by “Spain-colored” suspenders

El auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, Natividad Rapun, ha enviado este jueves a prisión a Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte de Víctor Láinez detalla que el joven antisistema se ensañó con la víctima pateándole la cara una vez que ya estaba caída en el suelo moribunda. En su escrito, la magistrada destaca que los informes médicos también descartan que esta tuviera ocasión de defenderse. Lanza alegó que le había amenazado con un arma blanca que, hasta ahora, no ha aparecido.

Más información
Prisión sin fianza para Rodrigo Lanza, acusado de matar por unos tirantes con la bandera de España
Víctor Laínez murió por varios golpes en la nuca, según la autopsia
Fallece en Zaragoza un hombre agredido por llevar tirantes con la bandera de España

La juez hace un relato detallado de lo ocurrido en el bar El Tocadisco de la capital aragonesa en la madrugada del pasado 8 de diciembre. Así, señala que varios testigos presenciales han coincidido en señalar que el motivo de la agresión fue "el simple hecho de portar, en el legítimo uso de su libertad personal, unos tirantes con los colores de la bandera española". El auto destaca que ese fue el único móvil que llevó a Lanza a golpear a la víctima "por la espalda sin posibilidad alguna de defensa y utilizando al efecto un objeto lo suficientemente contundente como para provocarle una fractura ósea" en la cabeza que le causó una hemorragia y le afectó al cerebro. Según el informe preliminar de la autopsia, esta fue la "lesión principal y causa de la muerte".

Ello provocó el desplome de Láinez al que su agresor siguió golpeando en el suelo. "Le propinó fuertes golpes en la cabeza, quizá patadas, que le provocaron la rotura de los huesos propios de la nariz y zonas adyacentes". En este sentido, la juez recalca la "gran intensidad traumática" de la agresión "tanto en la parte posterior como anterior de la cabeza, sin que se aprecien signos externos de reacción o defensa de su cuerpo".

La juez asegura que "no existe duda de la identidad del autor de los hechos", ya que fue identificado por el dueño del bar, cinco clientes y las tres personas que acompañaban al propio Lanza. Él mismo ha reconocido haber sido al agresor, aunque ha alegado que fue en defensa propia "para evitar una posible agresión con arma blanca" por parte de la víctima. Sin embargo, la magistrada recalca que no hay pruebas de la existencia de ningún arma hasta ahora y recalca que la versión del joven "entra en clara contradicción" tanto con los datos de la autopsia como con el testimonio de algunos de los testigos presenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La magistrada justifica su decisión de enviar a prisión sin fianza a Lanza en sus "antecedentes penales", en referencia a la condena de cinco años de cárcel que cumplió tras dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona en 2006. También porque "pudiera protagonizar nuevamente conductas violentas frente personas que le desagradan, bien por su ideología, bien por los signos externos que le representan". La juez también indica que con su ingreso en prisión pretende evitar "cualquier tipo de manipulación directa o indirecta sobre la declaración de los testigos presenciales de los hechos" que deberán comparecer en los próximos días ante el juez que se ha hecho cargo del sumario. 

La versión del agresor

La madre de Lanza, Mariana Huidobro, ha publicado a través de Twitter un comunicado en nombre de la familia y amigos del detenido en que da su versión de los hechos. Según ese relato, cuando Lanza entró en el bar Tocadiscos, Víctor Láinez se le quedó mirando y después le hizo un gesto para que se acercarse. El ahora fallecido le preguntó de dónde era y cuando Lanza contestó que de Chile, le respondió: "Sudaca de mierda, vuelve a tu país". Siempre según su versión, Lanza y sus acompañantes decidieron terminar sus consumiciones y marcharse "ante la actitud amenazante" de Láinez.

"También tuvieron miedo porque les pareció que Víctor Láinez estaba avisando desde su teléfono móvil a otras personas". Al salir, uno de los acompañantes de Lanza le advirtió de que Láinez se dirigía a él con una navaja. "Le dio una patada para evitar la puñalada, pero como Víctor Láinez no se detuvo, Rodrigo decidió darle con el puño", dice el comunicado, e insiste en el "miedo" a que viniesen amigos de Láinez. El texto afirma además que Láinez llevaba una chaqueta negra cerrada, lo que le habría impedido ver los tirantes, y que actuó para defenderse.

En el comunicado la familia expresa su "respeto por el dolor de la familia del fallecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_