Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión sobre el Estado autonómico aleja de la primera fase a los expresidentes del Gobierno

Los tres ponentes vivos de la Constitución abrirán el 10 de enero las comparecencias

El presidente de la comsisón de evaluación y actualización del Estado autonómico, José enrique Serrano, con la ministra Fátima Báñez. Ampliar foto
El presidente de la comsisón de evaluación y actualización del Estado autonómico, José enrique Serrano, con la ministra Fátima Báñez. EL PAÍS

La comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico del Congreso de los Diputados ha diseñado los primeros pasos que dará en los próximos seis meses, según ha informado este miércoles al término de la reunión su presidente, el socialista José Enrique Serrano. El organismo, inspirado por el PSOE, ha acordado realizar una primera fase “relativamente dilatada” de evaluación global de los 40 años de desarrollo constitucional en materia del Estado autonómico.

A continuación, habrá otra fase de análisis protagonizado por los presidentes de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España. La comisión ha pospuesto las comparecencias de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que había sido propuesta por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

El desarrollo de estas fases permitirá a la comisión finalmente “abordar una serie de puntos concretos en relación con lo que ha ocurrido hasta ahora con el Estado autonómico como respecto de su corrección y desarrollo futuro”, ha indicado.

El segundo acuerdo alcanzado por la comisión, también por unanimidad, ha sido comenzar las comparecencias para esa evaluación global el próximo 10 de enero y continuarlas los miércoles de ese mes en día completo para lograr alrededor de 20 comparecencias. Las comparecencias empezarán con los tres ponentes de la Constitución que quedan vivos, (José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca i Junyent).

En la segunda sesión, el 17 de enero, comparecerán representantes de organismos del Estado “que aporten datos reales y concretos de esa evaluación”, como el presidente del Consejo de Estado, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el presidente del INE, el del CIS. La tercera sesión, el día 24, será para expresidentes de comunidades autónomas y exministros de Administraciones Públicas. Comparecerán Ramón Luis Valcárcel y Jerónimo Saavedra, que presidieron las comunidades de Murcia y Canarias, y los exministros Rafael Arias Salgado y Jordi Sevilla.

La última sesión de enero, el día 31, se produce un cambio de perfil con personas que no tienen representación pública pero que, según el presidente de la comisión, “tienen opinión” sobre el desarrollo del Estado autonómico. Comparecerán dos historiadores: María del Carmen Iglesias, presidenta de la Academia de la Historia, y José Álvarez Junco, catedrático de Historia y exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Completarán la sesión: los catedráticos de Derecho Administrativo Jaime Rodríguez Arana y Francisco Sosa Wagner, el catedrático de Geografía Joan Romero y la socióloga Belén Barreiro.

Las propuestas han sido realizadas por los cuatro grupos que forman parte de la comisión: el PSOE, el PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto. “Con el espíritu de la unanimidad alcanzada en la reunión”, ha señalado Serrano, la comisión quiere alcanzar las comparecencias sucesivas, que se irán acordando por meses. Como presidente de la comisión, Serrano ha propuesto que se vayan tomando decisiones para ir reduciendo el número de comparecientes convocados, que son 200, en el caso de que se haya ido logrando criterio suficiente en determinados asuntos durante el desarrollo de las comparecencias.

Más información