_
_
_
_
_

Rajoy plantea que la UE traerá más cambios que la reforma constitucional

El presidente quiere un debate político sobre el eventual ministro de finanzas común o la armonización fiscal para toda la UE

Javier Casqueiro
Rajoy y Merkel en la Costa de Marfil.
Rajoy y Merkel en la Costa de Marfil.Geert Vanden Wijngaert (AP)

Mariano Rajoy quiere tener un gran debate, relacionado con la Constitución y la pérdida de la soberanía nacional, pero no por la necesidad de reformas políticas internas o reclamadas por alguna autonomía sino por lo que impondrá el futuro en marcha de la nueva Unión Europea. Tampoco sabe aún muy bien donde quiere ubicar esa discusión. El presidente del Gobierno y otros miembros de su Gabinete insistieron ayer mucho, en público y en los corrillos privados, en que España lleva años en ese proceso de transformación e integración europea y que le parece más relevante eso que cambiar ahora la Constitución por una demanda coyuntural que no tiene nada clara.

“Nos hemos integrado en Europa y eso nos ha permitido tener nuestro lugar en el mundo y la mayor etapa de progreso. Ha habido avances importantes del tema europeo desde 1986. Ahí es dónde se están produciendo los cambios más importantes que afectan a nuestras normas de convivencia y a los ciudadanos españoles y una reforma continuada de la Constitución”, señaló Rajoy. Lo dijo el líder del PP en su intervención de entrada en la celebración del 39 aniversario de la Constitución de 1978 y luego en varios corrillos con periodistas. Como lo comentó cuando los periodistas le preguntaron por sus planes y calendario para cambiar la Carta Magna y por las ideas que plantean ya de forma urgente otros líderes políticos dio la impresión clara de que el presidente no está por esa labor y usó los futuros planteamientos europeos para ocultar su rechazo a tocar ahora el texto constitucional de 1978.

En cualquier caso, el jefe del ejecutivo español recordó que esos cambios relacionados con la pérdida de soberanía nacional ya se han producido en el pasado como por ejemplo con el paso de la peseta al euro y todo lo que ello conllevó y advirtió de que en los próximos tiempos vendrán nuevos avances de la misma relevancia como los que están ahora mismo en discusión en la UE. Y ahí detalló la necesidad de poner en marcha un presupuesto común, el ministro de Hacienda conjunto, los eurobonos o la uniformidad fiscal.

Rajoy no quiso precisar cómo planteará ese debate en España, si en el Congreso o en el Senado y en el seno de alguna de las comisiones planteadas para estudiar un nuevo modelo territorial, pero sí indicó que quiere hablar a fondo de eso con los otros líderes políticos. Lo que tanto Rajoy como otros miembros del Gabinete apuntaron es que para integrar esas reformas europeas no hará falta retocar la Constitución y sin embargo afectarán profundamente a los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_