El Pajarito que voló dentro de Mauthausen
Los dibujos de Manuel Alfonso Ortells fueron un resquicio de vida en medio del horror
El Pajarito ha muerto pero no sus dibujos. Manuel Alfonso Ortells, el español que sobrevivió al horror del campo de concentración nazi Mauthausen gracias a sus obras, falleció el pasado 14 de noviembre en Talence, Francia. Sus cenizas fueron esparcidas en Arcachon, cerca de Burdeos, donde solía ir a pescar.
Sus trazos fueron un resquicio de vida en medio del horror, en ellos plasmó la barbarie que vivió en este campo de la muerte durante casi cinco años. Las ansias de libertad lo acompañaron hasta el último momento. “Era anticonvención, antiobligación. Todo lo que era tradición, religión, no era para él. Era un espíritu libre, eso es seguro”, recuerda Marie Thérèse Alfonso, la mayor de sus cinco hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.