Los nacionalistas canarios defienden la aplicación del artículo 155 en Cataluña
"El restablecimiento de la legalidad era fundamental", dice el presidente Clavijo
Fernando Clavijo, presidente autonómico de Canarias y líder de Coalición Canaria, ha defendido este miércoles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los dos senadores de este partido apoyaron la activación de esta previsión constitucional en el Senado, convirtiéndose en la excepción entre los partidos nacionalistas, puesto que PNV, PDeCAT, ERC y Bildu votaron en contra, y Nueva Canarias se abstuvo. "La decisión se ha llevado por delante un gobierno nacionalista, y nosotros somos nacionalistas", ha recordado Clavijo sobre la destitución de los integrantes del Govern de Carles Puigdemont. "Pero el restablecimiento de la legalidad es fundamental para entendernos", ha añadido durante un desayuno informativo en el que le ha presentado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Coalición Canaria ha establecido una relación bilateral con el Gobierno del PP porque el apoyo de su representante en el Congreso (Ana Oramas) es fundamental para la aprobación de los Presupuestos. Eso ha permitido que el partido de Clavijo ocupe en parte un espacio que antes tenía la desaparecida CIU: un nacionalismo práctico que negocia ventajas para su Comunidad Autónoma a cambio de sus votos en el Congreso.
"El problema no es el nacionalismo, es la mala política, la mala praxis en el ejercicio del interés general", ha argumentado Clavijo. "El nacionalismo que nosotros ejercemos es un nacionalismo responsable, constitucionalista y que no por ello deja de reivindicar con firmeza y lealtad institucional lo que es mejor para nuestra tierra", ha seguido. "Los hechos lo demuestran", ha defendido. "De eso solo pueden salir cosas positivas". Y ha subrayado: "No somos separatistas o independentistas. Nos podemos sentir parte de un proyecto de país conjunto, contribuir a la estabilidad, ser leales, y pedir que se nos trate de forma distinta, porque somos distintos".
A juicio del presidente canario, las elecciones catalanas del 21 de diciembre pueden suponer un punto de inflexión que destense el conflicto institucional que enfrenta al Gobierno y al Govern desde hace meses. Entonces, ha dicho, llegará el momento de afrontar la reforma de la Constitución y de afrontar los grandes retos que tiene España para su futuro.
"Cuando hablo de los retos que van a definir los próximos 40 años me refiero a las pensiones, a la reforma del sistema de financiación autonómica o a la sostenibilidad de nuestro Estado de bienestar", ha especificado Clavijo. "No hay un clima propicio para debatir de esto sin acudir a los radicalismos y que se agrave el problema político", ha continuado. "Tras el 21 de diciembre tenemos una oportunidad con la reforma de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.