Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos insiste en la vía electoral: “Deseando votar ya”

El partido de Rivera califica de "esperpento" y "despropósito" las maniobras de Puigdemont

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, esta semana en el Congreso.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, esta semana en el Congreso. EFE

"Deseando votar ya para tener una presidenta que devuelva la dignidad a Cataluña". Con estas palabras, pronunciadas después de la intervención de Inés Arrimadas en el pleno del Parlament, Albert Rivera ha reafirmado en la tarde de este jueves la posición que mantiene su partido desde hace casi un mes: aplicar el artículo 155 para convocar elecciones autonómicas. Una postura que le ha servido para cerrar filas en los últimos días con Rajoy, con quien el presidente de Ciudadanos ha hablado varias veces a lo largo de esta jornada, antes de la comparecencia pública de Carles Puigdemont a las cinco, según han informado fuentes de la formación.

La principal fuerza de la oposición en Cataluña ha decidido mantener la prudencia durante todo el jueves y dejar en manos de Arrimadas la respuesta a las palabras del president, que ha descartado la llamada a las urnas tras barajarlo. "No hay ninguna garantía que justifique hoy la convocatoria de elecciones ni de parar la represión", ha dicho Puigdemont. "Todavía está a tiempo [de convocarlas]", le ha respondido después la dirigente de Ciudadanos, que ha abierto la veda a una cadena de reacciones desde su partido.

"Puigdemont nos ha robado un día (otro más) de los 30.000 (más o menos) que viviremos", ha dicho irónico Luis Garicano, responsable del Área de Economía y Empleo. "Arrimadas representa la esperanza y futuro para Cataluña frente al esperpento y las mentiras de Puigdemont", ha asegurado la diputada Patricia Reyes. "Paremos este despropósito", ha añadido el parlamentario Vicente Ten. Antes, Jorge Soler, representante de Ciudadanos en el Parlament, utilizaba una cita atribuida a Abraham Lincoln: "Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo y a algunos, todo el tiempo... Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Según explican fuentes del partido, Ciudadanos siempre ha considerado muy complicado que Puigdemont diera marcha atrás: "Y no puede haber concesiones del Estado al chantaje". Por ello, Ciudadanos apuesta por la aplicación del 155 desde el mismo 2 de octubre, apenas 24 horas después de la celebración del referéndum ilegal. Una posición que ha mantenido desde entonces y que, según había señalado reiteradamente la formación durante esta semana, debía continuar pese a que Puigdemont reculara y convocara elecciones. El propio Rivera condicionó el freno de la intervención de la Generalitat a toda una batería de pasos atrás del president: "La única manera de no aplicarlo es que se vuelva a la democracia, al Estatut y a la Constitución y que se garanticen unas elecciones libres y seguras". Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, fue aún más específico y habló de que no solo se debía llamar a las urnas, sino también "invalidar las leyes del 6 y 7 de septiembre" y que el Govern "se dispusiera a la neutralidad institucional".

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha continuado en esa línea en la mañana de este jueves. "No nos podemos fiar de Puigdemont, el Gobierno ha cometido el error de fiarse de ellos en demasiadas ocasiones", afirmó en una entrevista en RNE, antes de la declaración del president. El dirigente político insistió en que el Senado debe seguir “con su misión”, en referencia a la activación del 155.