_
_
_
_
_

El PSOE negocia con el PP que acepte no intervenir en TV3

Los socialistas presentarán enmiendas al 155 para preservar los medios públicos catalanes

Elsa García de Blas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la comisión permanente del partido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la comisión permanente del partido.Fernando Alvarado (EFE)

El PSOE negocia este jueves con el PP enmiendas a las medidas que hoy se debaten en el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución, con el objetivo de que los populares acepten que no se intervenga en los medios públicos catalanes. Así lo han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección socialista, que recuerdan que el PSOE siempre se opuso durante las negociaciones para el acuerdo del 155 a cualquier actuación en TV3, y así se lo trasladó al Gobierno.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El PSOE se sitúa de nuevo al lado del Gobierno frente a los soberanistas
Una comisión coordinará la intervención de Cataluña

La intención del PSOE es que los medios públicos catalanes sigan funcionando como hasta ahora sin que el Ejecutivo intervenga en ellos. Eso significa, además, que los directivos de estos —y especialmente la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales [Núria Llorach] y el director de TV3 [Vicent Sanchis] — sigan en sus puestos. El nombramiento de ambos cargos es competencia del Parlament de Cataluña, por lo que el PSOE pretende con su enmienda que la cámara catalana mantenga esa potestad, y no pueda asumirla el Gobierno con el 155.

De esta forma se estaría preservando también otra de las competencias del Parlament, cuya actividad queda limitada por el paquete de la intervención del 155. El Parlament fue otro de los caballos de batalla del PSOE en la negociación con el Gobierno. Los socialistas no estaban de acuerdo con disolverlo o suspender su actividad, y que así haya sido es mérito de su participación en el acuerdo, porque la voluntad del Ejecutivo era otra, según fuentes socialistas de la negociación.

El PSOE busca un acuerdo con el PP para que incorpore sus enmiendas al texto final que mañana apruebe el Pleno del Senado, aunque en la dirección son conscientes de que el PP tiene el control de lo que salga adelante dada su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

CIENTOS DE ESTUDIANTES CONCENTRAN ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_