El director de TV3: “Mi ley es la que emana del Parlament”
La asamblea de trabajadores de la televisión pública catalana alega que, según la ley, solo la cámara autonómica puede nombrar y destituir directivos
Vicent Sanchis, el director de TV3 (la televisión pública de Cataluña), ha afirmado este martes que, ante el choque entre la Constitución Española y la legalidad paralela que ha intentado crear el Parlamento catalán en los últimos meses —suspendida por el Tribunal Constitucional—, él sólo se siente comprometido con la segunda.
“La legalidad para el director de la televisión de Cataluña es la legalidad que emana del Parlamento de Cataluña”, ha dicho en una entrevista en LaSexta. Sanchis ha confirmado que él es independentista, aunque ha subrayado que eso no le impide hacer su trabajo con “toda la honestidad profesional”, y ha asegurado que en TV3 no se le pregunta a nadie por sus sentimientos u opciones políticas.
El director de la televisión pública catalana ha añadido que él no puede hablar en nombre de todos los trabajadores del ente pero que, a juzgar por lo visto en la asamblea celebrada el pasado lunes, está convencido de que “se opondrán a la intervención”, en referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.
Sanchis ha considerado que “la mayoría parlamentaria” de Cataluña, independentista, “representa un sentimiento mayoritario social, que pretende desbordar la legalidad española”, y que ese sentimiento “es tan digno y respetable como cualquier otro”. Ha ignorado el hecho de que los partidos independentistas no representan a la mayoría de votantes (sumaron un 47,7% en las últimas elecciones), y ha insistido: “¿No es lógico que, cuando hay unas elecciones, al final sea la mayoría la que decida?”
Durante la mañana, la Asamblea de Trabajadores de TV3 ha rechazado frontalmente la "voluntad de intervenir" el Govern, las consellerias y los medios de comunicación públicos, y ha recordado que, de acuerdo con la Ley de la CCMA, los órganos directivos de los medios públicos solo los puede nombrar y destituir el Parlament. En un comunicado, ha afirmado que son éstos "los únicos" que los trabajadores reconocen como responsables de cumplir con el servicio público encomendado, y ha acordado apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información.
Ha asegurado que seguirán trabajando para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad, ha reclamado la retirada del acuerdo del Consejo de Ministros que activa el artículo 155, y ha rechazado que el Gobierno nombre, "saltándose todos los trámites democráticos y legales", nuevos directivos de medios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Procés Independentista Catalán
- TV3
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Legislación autonómica
- CCMA
- Referéndum 1 de Octubre
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Televisión
- Política autonómica
- Grupo comunicación
- Comunidades autónomas
- Medios comunicación
- España
- Administración autonómica
- Administración pública
- Comunicación
- Política