Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Consejos de Informativos de RTVE consideran una “paradoja” intervenir TV3

Los trabajadores de la televisión estatal piden "coherencia" al Gobierno al aplicar el artículo 155

El edificio de Radio Televisión Española en Barcelona, en una foto de archivo.
El edificio de Radio Televisión Española en Barcelona, en una foto de archivo.

Los tres Consejos de Informativos de RTVE, que representan a los periodistas de TVE, RNE y Rtve.es, consideran una "paradoja" que el Gobierno intervenga la radio y la televisión autonómica de Cataluña (Catalunya Ràdio y TV3) como parte de la aplicación del artículo 155 "para garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada". Los representantes de los periodistas de la corporación estatal dudan de que se puedan cumplir estos objetivos, ya que "en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato".

"Pedimos coherencia al Gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución", ha expuesto el Consejo de Informativos en un comunicado difundido este lunes. "Sin entrar en valoraciones que no nos competen, sí creemos oportuno subrayar la paradoja que supone intervenir TV3 para garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato", han afirmado.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este lunes en que es necesario garantizar la neutralidad de los medios de comunicación públicos de Cataluña para que ofrezcan una "información veraz, neutral y contrastada".

Según comunican los trabajadores de RTVE, "lo consecuente sería aplicar esa misma línea en todos los medios públicos, incluido el estatal", teniendo en cuenta la aprobación reciente de una ley para garantizar que el presidente de la corporación sea elegido por dos tercios de la Cámara baja. "Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los Gobiernos", han concluido en el comunicado conjunto de los tres consejos informativos.

Por su lado, la asamblea de trabajadores de TV3 acordó apelar a las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información y de los medios públicos catalanes. Asimismo, reiteró su intención de seguir trabajando de acuerdo a "los principios previstos" en la ley que rige la corporación para garantizar "una información veraz y rigurosa" y una programación "de calidad".

Las críticas a la posible intervención del Gobierno en los medios de comunicación públicos catalanes proceden también de las secciones sindicales de CC OO y UGT en Radiotelevisión Española. Según ambos sindicatos, el PP "no tiene credibilidad alguna" cuando defiende la intervención del ente catalán para garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada. 

Ambos sindicatos argumentan que en los últimos cinco años el Gobierno  de Mariano Rajoy "se ha hecho con el control de la línea editorial" de los informativos de TVE y de RNE. Recuerdan que son "innumerables" las denuncias por manipulación, procedentes, entre otros organismos, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Las secciones sindicales de CC OO y UGT respaldan a los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio  para "trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información, uno de de los derechos fundamentales de toda democracia".

Más información