_
_
_
_
_
Caso Púnica

Marjaliza volverá a tirar de la manta en el ‘caso Púnica’ el próximo lunes

El empresario arrepentido declarará lunes y martes ante el juez García Castellón para aportar nuevos datos de la trama encabezada por Granados

David Marjaliza, a su llegada a la comisión que investiga la corrupción en la Asamblea de Madrid.
David Marjaliza, a su llegada a la comisión que investiga la corrupción en la Asamblea de Madrid.Kike Para

El constructor David Marjaliza Villaseñor, cabecilla de la trama Púnica y primer gran arrepentido de la corrupción en España, volverá a tirar de la manta la próxima semana. El titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García Castellón, lo ha citado a petición de la Fiscalía Anticorrupción para que comparezca a primera hora de la tarde de los días 30 y 31 de octubre y aporte nuevos sobre el funcionamiento de la red de corrupción. Será la primera vez en la que el empresario tenga que responder a las preguntas de las defensas ya que cuando confesó su implicación, en verano de 2015, el sumario aún estaba bajo secreto. Entonces, solo pudieron asistir el magistrado instructor –entonces Eloy Velasco-, las representantes de Anticorrupción y su letrado defensor.

Más información
De la Operación Parcelle a la Operación Púnica
Un nuevo informe policial remacha la financiación ilegal del PP madrileño
El juez de Púnica busca en Mónaco e isla Mauricio la fortuna oculta de Granados

Ahora tendrá que responder a las preguntas de los abogados de los otros investigados, aunque no de todos. Según confirman a EL PAÍS fuentes jurídicas, en estas dos primeras jornadas el constructor podrá ser interrogado únicamente por su papel como intermediario en el supuesto amaño de contratos públicos en media docena de ayuntamientos en favor de la multinacional Cofely, englobado en la pieza separada número 6 del sumario. Solo los letrados de los imputados por estas presuntas irregularidades podrán asistir a la misma. En esta parte de la causa están encausados exparlamentarios regionales del PP como Daniel Ortiz y Mario Utrilla, además de varios alcaldes del PP, el que fuera regidor socialista de Parla José María Fraile, y directivos de la compañía de eficiencia energética, entre otros. Tras recibir recientemente varios informes de la Guardia Civil sobre estos amaños y tomar declaración a nuevos imputados, el juez García Castellón quiere concluir lo antes posible esta pieza del sumario.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción pretende que Marjaliza siga compareciendo en las próximas semanas para ser preguntado por su implicación en otros piezas del sumario en las que también figura como investigado. En todas ellas, espera que el constructor aporte nueva información sobre el funcionamiento de la trama e indicios contra los principales implicados, entre ellos el que fuera su socio, Granados. Las fuentes jurídicas consultadas detallan que el empresario ha mostrado ya su disposición a seguir colaborando y su intención de entregar nueva documentación incriminatoria.

Esta nueva comparecencia de Marjaliza estuvo fijada en un primer momento para el pasado 16 de octubre después de que el magistrado aceptase la petición de tres investigados que reclamaban que sus abogados pudieran interrogar al constructor para rebatir sus acusaciones. Se trataba del que fuera alcalde de Valdemoro cuando se produjeron las primeras detenciones en octubre de 2014, Juan Carlos Boza Lechuga; su mano derecha en el consistorio, Alfredo Ovejero; y el empresario Víctor Manuel Sobrino, cuya empresa de encuestas TNS fue supuestamente utilizada por la red de corrupción para pagar con sondeos electorales a alcaldes que presuntamente amañaron contratos públicos en favor de la trama. Sin embargo, la citación se anuló en un primer momento por un problema de agenda del abogado defensor de Marjaliza y Anticorrupción aprovechó esta circunstancia para cambiar el formato de las comparecencias. Así, propuso al juez García Castellón que se interrogara al arrepentido pieza por pieza, para evitar un interrogatorio con decenas de abogados defensores. El magistrado ha aceptado.

Será su sexta comparecencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El constructor y amigo de Granados ha comparecido, hasta ahora, cinco veces en la Audiencia Nacional, en todos los casos con Eloy Velasco como juez instructor. En la primera de ellas, poco después de su detención en octubre de 2014, se negó a declarar. Sin embargo, en abril de 2015, el empresario dio las primeras muestras de querer colaborar con la justicia durante un registro en la casa de sus padres en Valdemoro (Madrid) al que él asistía. Tras diversos contactos entre su abogado y la Fiscalía para que su colaboración se tradujera en una reducción de sus futuras condenas -fuentes cercanas al empresario aseguran a EL PAÍS que no hay un pacto concreto-, en junio acudió en tres ocasiones a la Audiencia Nacional para confesar. La primera fue el 18 de junio de aquel año. Aquel día, el juez Eloy Velasco y las dos fiscales del caso le interrogaron por espacio de dos horas.

Un día después volvía a sentarse ante el magistrado, en este caso durante tres horas, para seguir detallando su participación y la de otros en las actividades de la trama. El 25 de junio hacía su tercera declaración. La más larga hasta ahora: cinco horas. En todo este tiempo, Marjaliza siguió encarcelado, situación que se mantenía cuando en noviembre de ese mismo año acudió por quinta y última vez, hasta ahora, para ser interrogado. Un mes después el juez accedía a su puesta en libertad bajo fianza. Ahora, cuando se cumplen 22 meses de su excarcelación, declarará por sexta vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_