INCENDIOS GALICIA

La fiscalía investigará si hubo “planificación coordinada” en la ola de fuegos

El ministerio público admite que nunca se han hallado indicios de una supuesta trama incendiaria, pese a que se investigó en 2006 y durante los gobiernos de Fraga

Árboles abrasados en la parroquia de Chandebrito, en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán.Salvador Sas (EFE) | ATLAS (atlas)

Al igual que ocurrió tras la ola de incendios forestales en 2006, la Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si los fuegos simultáneos que se originaron en las cuatro provincias gallegas durante la semana del 8 al 15 de octubre, con especial virulencia durante este fin de semana en Pontevedra y Ourense, responden a “una planificación coordinada" de supuestos grupos organizados. El ministerio público admite que hace 11 años no se encontraron indicios de la existencia de una trama incendiaria, algo que también se investigó sin éxito durante los gobiernos de Manuel Fraga.

Más información

La gravedad de los hechos y la alarma social que se desató tras los incendios de este fin de semana avalan la incoación de las diligencias, firmada por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. El decreto recoge en sus fundamentos de derecho que, además de las causas tradicionales de los incendios, la forma en que estos se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad en periodos temporales "hacen pensar en la posibilidad de una actuación criminal más allá de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos", por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos.

El máximo responsable del ministerio publico incide en “las graves consecuencias de los incendios, que provocaron cuatro muertes, miles de afectados, riesgo de propagación en zonas urbanas con peligro real para personas y bienes, evacuaciones, así como extensas superficies quemadas en las cuatro provincias gallegas, especialmente las de Pontevedra, Ourense y Lugo, con grave afección a zonas de alto valor ecológico”.

Ante este escenario de pérdidas humanas, daños materiales y deforestación que dejaron los incendios, la fiscalía intentará investigar, una vez más, si ha existido “una iniciativa criminal compleja de grupos” con una clara intencionalidad de perseguir “objetivos supraindividuales".

Estas indagaciones que no han tenido ningún éxito en el pasado se desarrollarán al margen de las diligencias que puedan tramitarse en los juzgados de instrucción del territorio para determinar los autores, partícipes y demás particularidades de cada caso criminal acotado a su exclusiva competencia. La fiscalía ha pedido a las autoridades policiales con competencias en materia de incendios como Policía Autonómica (Unidad Adscrita a la Xunta de la Policía Nacional), Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, que elaboren un informe detallado de las investigaciones en marcha. También se recabará la colaboración de la Consellería de Medio Rural.

Investigación de 2006

La posibilidad de que detrás de la oleada de incendios existan grupos organizados de incendiarios se baraja incluso desde la etapa de los gobiernos de Manuel Fraga, pero las investigaciones se han quedado en meras sospechas sin que en todo este tiempo se lograra obtener ninguna prueba de ello.

De hecho, la fiscalía también incide en las investigaciones que se realizaron 11 años atrás y admite que “tras el exhaustivo análisis realizado (circunstancias en las que se produjeron los incendios, zonas afectadas, perfiles de los incendiarios, etcétera) no se pudo determinar entonces la existencia de una actividad criminal coordinada”.

Añade que los datos de aquella investigación han sido actualizados y analizados anualmente, con idéntico resultado. “No obstante, pasados 11 años de aquellos hechos, la fiscalía considera necesario establecer de nuevo un diagnóstico certero ante la grave situación creada durante los últimos días, con el objetivo de despejar incógnitas y acertar en las medidas de prevención y respuesta frente a los incendios forestales.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50