Rigoberta Menchú no tendrá calle en Valladolid tras denunciar la “represión” en Cataluña
El alcalde de la ciudad decide sustituir el nombre de la premio nobel guatemalteca para "no generar más problemas"
La premio nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, no tendrá su calle en Valladolid. Después de que la líder indígena denunciara la "represión" en Cataluña a través de su cuenta oficial de Twitter, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente (PSOE), ha decidido no llamar una de las calles del municipio con el nombre de Menchú para "no generar más problemas".
"Mi enérgica condena a la represión del Estado Español en contra del pueblo de #Cataluña", escribió la premio nobel en uno de los tuits que publicó entre el 2 y el 4 de octubre. En otro, apuntó: "¡No más violencia ni racismo contra los pueblos que defienden su autonomía y libre determinación!". Menchú también difundió a través de su fundación un comunicado en el que condenaba "el uso desmedido de la violencia" del Gobierno español "a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional".
El alcalde Óscar Puente iba a reemplazar el nombre de la calle Fernández Ladrera —que fue ministro de Obras Públicas de Franco entre 1945 y 1951— con el de la Menchú. Pero unas 48 horas después de anunciarlo, decidió suspender el homenaje y llamar la calle con otro nombre, el de la directora de cine y teatro Pilar Miró, "para no generar más problemas" en un momento de tensión política entre el Gobierno central y el catalán, según informa el periódico El Norte de Castilla.
Mi enérgica condena a la reprensión del Estado Español en contra del pueblo de #Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación.
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) October 2, 2017
Menchú estuvo entre los ocho premio nobel que pidieron a los líderes de España y Cataluña mediación en una carta enviada el martes. "Apoyamos las llamadas para la mediación y la negociación hacia una solución pacífica en el actual pulso entre el Gobierno de España y Cataluña", dijeron en la misiva y condenaron los altercados violentos del pasado domingo 1 de octubre en Cataluña.
También en mayo de este año, Menchú, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, había manifestado su posición sobre la situación de Cataluña. La líder indígena se unió a un manifiesto Let Catalans Vote (Dejad votar a los catalanes), que firmaron más de 40 personalidades internacionales. Además de la premio nobel, se adhirieron el actor Viggo Mortensen, la filósofa afroamericana Angela Davis y la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.