Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE estudia aplazar la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por Cataluña

Algunos diputados pedirán explicaciones por la iniciativa en una reunión del grupo

Miquel Iceta, Idoia Mendía y Pedro Sánchez en el congreso del PSE-EE.
Miquel Iceta, Idoia Mendía y Pedro Sánchez en el congreso del PSE-EE. EL PAÍS

El PSOE estudia aplazar la interpelación que ha registrado como paso previo a la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación del Gobierno en Cataluña. Estaba previsto que se debatiera en el pleno de este miércoles en el Congreso, pero una vez confirmado que el presidente Mariano Rajoy comparecerá ese mismo día en la Cámara baja, fuentes parlamentarias aseguraron que “no resultaría ilógico aplazar” la interpelación dirigida a la vicepresidenta para que no coincidan en el mismo día. La intención de reprobar a Santamaría ha causado malestar en un sector del Grupo Parlamentario Socialista. En la reunión de grupo de este martes, varios diputados, que piden no ser identificados, avanzan su intención de pedir explicaciones.

El PSOE interpela a la vicepresidenta “sobre las instrucciones que, como coordinadora del Gobierno, ordenó transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que dieron lugar a las cargas policiales producidas el pasado 1 de octubre en Cataluña, que dejaron un balance de centenares de heridos”, dice el texto de la iniciativa registrada. “A continuación de esa interpelación, presentaremos una moción en la que vamos a plantear esa reprobación de la vicepresidenta”, anunció la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, el pasado 3 de octubre.

De la oportunidad de esa iniciativa a las puertas de una posible declaración unilateral de independencia es de lo que dudan varios diputados socialistas, que esperan escuchar en la reunión de hoy explicaciones convincentes, afirman fuentes parlamentarias. El diputado y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha sido el único que ha manifestado en público su discrepancia, pero en privado son varios los que aseguran que existe un “amplio malestar”. Ninguno planea de momento romper la disciplina de voto si la reprobación prospera.

Los 20 diputados andaluces ya se desmarcaron cuando el PSOE votó en contra de una moción de Ciudadanos de respaldo al Gobierno. Aunque solo cuatro diputados se abstuvieron y tres de ellos, andaluces, dijeron que por error. Soraya Rodríguez sí reconoció haber votado en conciencia, motivo por el cual ha sido multada con una sanción de 600 euros.

Más información