_
_
_
_
_

Los sindicatos nacionalistas piden al PNV que rompa con el PP

Celebran concentraciones en las tres capitales vascas y algunos pueblos contra la represión en Cataluña

Pedro Gorospe
Concentración en favor de Cataluña en San Sebastián.
Concentración en favor de Cataluña en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Más presión para el PNV. Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, que impulsan un frente soberanista con la coalición EH Bildu, han emplazado otra vez al PNV a desmarcarse del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy después de la respuesta que ha dado al 1-O en Cataluña. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde han celebrado este martes diferentes concentraciones en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, y en varios pueblos de Euskadi y Navarra en solidaridad con los independentistas catalanes, y en demanda de un proceso soberanista similar en Euskadi. 

Más información
Gibraltar, el nuevo referente del PNV
El PNV ofrece una “colaboración sincera” a la izquierda ‘abertzale’

En San Sebastián se han concentrado unas quinientas personas tras una pancarta con el lema Votar para decidir y se han coreado frases como "PP partido neofranquista", "represión no, democracia sí" o "los trabajadores también a favor de Cataluña".El secretario general de ELA, Txiki Muñoz ha pedido al PNV que abandone la equidistancia. En su opinión no es sostenible que "el PNV y su Gobierno hayan defendido que la corrupción sistemática del PP no es un ningún obstáculo" para hacer acuerdos con ese partido. A renglón seguido ha preguntado al PNV si "la represión sistémica que va a organizar el PP es motivo suficiente para romper los acuerdos políticos que quieren hacer", y más cuando es "evidente" que el Estado español va a implantar el 155 de la Constitución, va a hacer todo lo posible y lo imposible para que la voluntad soberana catalana no vaya adelante".

La responsable de LAB, Garbiñe Aranburu ha considerado que lo vivido el pasado domingo en Cataluña "merecía también una respuesta en Euskal Herria", por lo cual se han llevado a cabo las diferentes movilizaciones. "El Estado español demostró su talante antidemocrático utilizando a la Policía y a la Guardia Civil para reprimir a la gente que de manera pacífica quería votar", ha denunciado la dirigente de LAB, quien ha asegurado que todo esto "deriva del régimen del 78, que nos impone un modelo territorial que no compartimos e impide que se pueda realizar el democrático ejercicio del derecho a decidir".

En un discurso calcado del que mantiene EH Bildu, ELA y LAB quieren que el PNV se sume de una vez a un frente nacionalista para poner en marcha un proceso en Euskadi que desemboque en la proclamación de la República Vasca. Un frente que el PNV rechaza en tanto en cuando margina a la mitad de la sociedad vasca y, apenas seis años después del fin de ETA, volvería a fraccionar a la sociedad vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_