_
_
_
_
_

El PP acusa a los independentistas de “hispanofobia” en un vídeo en las redes

La grabación recoge manifestaciones de desprecio a los españoles de dirigentes separatistas

Más información
El TSJC ordena a la Fiscalía que pare su investigación sobre el referéndum
Santamaría pide unidad a los partidos más allá del día del referéndum
Los obispos califican de grave la situación en Cataluña y piden diálogo “desde la verdad”

El Partido Popular ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales en la que acusa a los independentistas catalanes que impulsan el referéndum ilegal del 1 de octubre de fomentar la "hispanofobia". Para ello ha lanzado un vídeo de dos minutos y medio en el que muestra ejemplos de desprecio de dirigentes catalanes en los que se insulta a España, y sobre todo a los andaluces. "Los separatistas no respetan la ley porque no respetan España ni a los españoles", concluye la grabación.

Las imágenes y la campaña, titulada "No es democracia, es #Hispanofobia", ha sido ampliamente difundida por el PP y sus organizaciones territoriales, hasta llegar a convertirse en primer Trending Topic en Twitter. El vídeo muestra declaraciones a lo largo de los años de dirigentes catalanes y otras personalidades, como Jordi Pujol y su esposa (Marta Ferrusola), Gabriel Rufián, Oriol Junqueras o el exdirector de TV Joan Oliver.

De Pujol muestra unas declaraciones (esta vez por escrito) en las que el expresidente catalán, según el vídeo, dijo de los andaluces: "El hombre andaluz hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y miseria cultural, mental y espiritual". De su mujer, enseña el malestar de esta cuando José Montilla, "un hombre con nombre español", presidía la Generalitat de Cataluña.

Gabriel Rufián, de ERC, sale en el vídeo cuestionando a Inés Arrimadas, dirigente de Ciudadanos, como dirigente de Cataluña, porque es nacida en Jerez de la Frontera y, en el momento de la grabación recogida en el vídeo del PP, solo llevaba ocho años en Cataluña. Es más, asegura que Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior del PP, no es catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más altisonantes son algunas noticias divulgadas por TV-3, como la de que los catalanes son "genéticamente" superiores al resto de los españoles; las declaraciones del exdirector de esta televisión, Joan Oliver, que dice que los españoles "son chorizos"; o la del profesor de la UAB Francesc Bruguet, quien asegura que al oír la palabra España le sale "urticaria" o la del diputado convergente Alfonso López Tena que dice: "Cada día España roba a cada catalán 3.000 euros, la banda mafiosa llamada España". Incluye también las palabras de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en las que afirma que PP y Ciudadanos no son partidos de Cataluña sino partidos "en Cataluña".

"No hay nada que negociar con quienes quieren acabar con España. Los separatistas pisotean la ley y la democracia e instigan la #hispanofobia", ha escrito en la red Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, en su cuenta de Twitter, dentro de la citada campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_