_
_
_
_
_

Serrat: “Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie”

El cantante alerta de que va a costar mucho tiempo superar “la gran fractura social” en Cataluña

Serrat, durante la rueda de prensa en Santiago de Chile.Vídeo: MARIO RUIZ (EFE)
Más información
EDITORIAL | El diálogo que necesitamos
La fiscalía investiga si grandes empresas contratistas de la Generalitat están pagando el referéndum ilegal

El cantante Joan Manuel Serrat se ha pronunciado sobre el proceso independentista de Cataluña en Santiago de Chile, donde participa en la Gira el Gusto es Nuestro 20, junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel. En conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Santiago, Serrat ha asegurado que la convocatoria independentista del 1 de octubre “no es transparente” y que, aunque él es partidario de los referendos, porque marcan la voluntad de la sociedad, en este caso no se dan las condiciones para votar.

“En estos momentos la convocatoria de un referéndum en Cataluña no es transparente. Porque está creada con una ley que está elaborada por el Parlament de Cataluña, pero a espaldas de todos los demás miembros del Parlament”, ha explicado Serrat, que ha apuntado que el Gobierno catalán, aun “en minoría en cuanto al número de ciudadanos” que representa en la Cámara, “ha sacado una ley express para hacer un referéndum, sí o sí”, se ha “descolgado de la discusión” y “se ha marginado a todas las fuerzas de la oposición”, tanto las de izquierdas como de derechas.

Conferencia de prensa show "El gusto es nuestro, 20 años".

Gepostet von Cooperativa am Donnerstag, 21. September 2017

“Estas leyes se han hecho de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera enmiendas”, ha afirmado. “No me da la sensación de que este referéndum pueda representar a nadie”, ha dicho. Y ha criticado tanto al Gobierno del Partido Popular, a quien ha considerado “responsable de todo lo que está ocurriendo”, como a los partidos políticos que han impulsado la consulta en Cataluña. “A ambas partes les convenía mantener esta circunstancia para tapar unos años de recortes económicos y unos años de corrupción política muy grande, todo esto ha desaparecido del informativo”.

El cantante desconfía de que el próximo 1 de octubre pueda haber una “distribución y un control de las urnas cuando todavía no está claro el censo de los votantes”. “No creo que se pueda hacer”, ha zanjado. “De cualquier manera, esto crea en Cataluña una situación de una gran fractura social que, a mi modo de ver, va a costar muchísimo tiempo recuperar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En este referéndum no están las condiciones para votar”, ha proseguido. El cantante ha añadido que, aunque “independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”, no estaba seguro de sus consecuencias prácticas: “De donde cobrarán los subsidios de salud, como se mantendrá el sistema sanitario, con qué dinero se pagarán”.

“Cataluña ya no podrá ser miembro de la Unión Europea. En una segregación la parte que se segrega se irá fuera. Pero no se le caen los anillos a quienes dicen que en la Unión Europea estaremos aceptados de facto”, ha concluido Serrat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_