Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investigará por delitos de odio a quienes presionen a alcaldes no independentistas

Maza ordena a las fuerzas de seguridad que retiren los carteles y pasquines intimidatorios

José Manuel Maza.
José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a los fiscales catalanes que abran investigaciones por delito de odio contra las campañas encaminadas a señalar, presionar, coaccionar o a amenazar alcaldes no independentistas, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar con el referéndum ilegal del 1 de octubre.

“Todas estas conductas suponen un ataque contra la pacífica convivencia en Cataluña y una grave perturbación de los derechos, no solo de las personas directamente destinatarias de las amenazas sino de la población en su conjunto” afirma Maza. Las campañas “lanzan un mensaje coactivo general dirigida a todas las autoridades, funcionarios y ciudadanos defensores del Estado de Derecho y del ordenamiento constitucional”, afirma el fiscal general.

Maza instruye a sus fiscales para que reclamen la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Mossos d’Esquadra incluidos, para que elaboren las denuncias correspondientes sobre las amenazas. También les dice que “retiren los carteles o pasquines intimidatorios” y, en general “cualquier efecto o instrumento” con el que se lleven a cabo las coacciones.

Más información