La Fiscalía investigará por delitos de odio a quienes presionen a alcaldes no independentistas
Maza ordena a las fuerzas de seguridad que retiren los carteles y pasquines intimidatorios
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a los fiscales catalanes que abran investigaciones por delito de odio contra las campañas encaminadas a señalar, presionar, coaccionar o a amenazar alcaldes no independentistas, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar con el referéndum ilegal del 1 de octubre.
“Todas estas conductas suponen un ataque contra la pacífica convivencia en Cataluña y una grave perturbación de los derechos, no solo de las personas directamente destinatarias de las amenazas sino de la población en su conjunto” afirma Maza. Las campañas “lanzan un mensaje coactivo general dirigida a todas las autoridades, funcionarios y ciudadanos defensores del Estado de Derecho y del ordenamiento constitucional”, afirma el fiscal general.
Maza instruye a sus fiscales para que reclamen la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Mossos d’Esquadra incluidos, para que elaboren las denuncias correspondientes sobre las amenazas. También les dice que “retiren los carteles o pasquines intimidatorios” y, en general “cualquier efecto o instrumento” con el que se lleven a cabo las coacciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.