_
_
_
_
_

Pablo Iglesias califica a los detenidos en Cataluña de “presos políticos”

Los independentistas catalanes, Podemos, PNV y EH Bildu cargan contra las detenciones

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el portavoz del PNV, Aitor Esteban este miércoles en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / atlas

Las detenciones esta mañana de miembros del Gobierno catalán han provocado la protesta airada de los partidos catalanes en el Congreso, Unidos Podemos, el PNV y EH Bildu. Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, el PDeCAT y En Comú Podem han abandonado el hemiciclo durante el Pleno en su rechazo al operativo que la Guardia Civil realiza esta mañana relacionado con el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre, y los parlamentarios de Podemos se han concentrado después frente a los leones con carteles de "Detenciones no, democracia sí". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado a los detenidos como "presos políticos".

"Vamos a una situación en la que en España va a haber presos políticos", ha manifestado el secretario general de Podemos este miércoles en los pasillos del Congreso para referirse a  las detenciones de miembros del Gobierno catalán. "Yo creo que no es sensato que en un país democrático haya presos políticos. Ante esto, cargos públicos debemos dar una respuesta llamando a la convivencia, al diálogo, a la sensatez, y exigir que en nuestra democracia no se puedan suspender los derechos civiles", ha remachado Iglesias en la Cámara Baja. El líder de Podemos ha valorado de esta forma la operación de esta mañana de la Guardia Civil según la cual el número dos de la consejería de Hacienda que dirige Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, ha sido detenido, y otros 14 personas, la mayoría altos cargos del Govern, han sido también arrestados.

Más información
EH Bildu abandona la ponencia de autogobierno en protesta por la “acción armada” en Cataluña
La CUP da una charla en Vitoria sobre el referéndum catalán pese a la prohibición judicial

"No quiero presos políticos en mi país.Toca defender nuestros derechos y libertades fundamentales frente a la ofensiva antidemocrática del PP", ha abundado la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero.

EH Bildu también ha abandonado la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en protesta por la "acción armada contra la democracia" que el Gobierno central está desarrollando en Cataluña.

Más allá de los partidos independentistas y nacionalistas, Unidos Podemos lidera la protesta contra la actuación del Gobierno, la justicia y la fiscalía ante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. El secretario de Organización, Pablo Echenique, los diputados Gloria Elizo e Íñigo Errejon y Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, entre otros, asistirán esta tarde a una manifestación convocada en la Puerta del Sol "frente al menoscabo de la democracia de todos y todas, y en defensa de las libertades y derechos ciudadanos, por el diálogo, la fraternidad y la convivencia", ha informado el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos prepara, además, una “asamblea extraordinaria” de diputados, senadores, eurodiputados y alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes para “formar un bloque político que defienda las libertades y contra la vulneración de derechos” en Cataluña y un referéndum pactado en esa comunidad, que se se celebrará este domingo en Zaragoza. El alcalde de esta ciudad, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Comú, ha mostrado su disposición a acoger la cita, que Podemos ha bautizado como "Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia", según ha informado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. El foro cuenta con el respaldo confirmado hasta la fecha de los partidos independentistas, PDeCAT y ERC, y del PNV.

La asamblea extraordinaria de parlamentarios y alcaldes de toda España busca abrir un diálogo sobre Cataluña y denunciar “la deriva represiva del PP”. Se trata de la respuesta del partido de Pablo Iglesias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre. Los pasos dados por el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Economía, la fiscalía y los jueces han dado a Podemos argumentos para señalar que España ha entrado “en la excepcionalidad democrática”.

Podemos ha anunciado que el partido cuenta con la confirmación de asistencia por parte del PDeCAT, ERC y del PNV.  Iglesias ha emplazado de nuevo al PSOE, pero los socialistas han declinado el ofrecimiento con el argumento de que Podemos puede llevar sus tesis políticas a la comisión sobre el modelo territorial que se constituirá próximamente en el Parlamento. "Ojalá lo hicieran. Vamos a respetar la estrategia del PSOE, en cualquier caso", ha señalado el líder de Podemos. El partido excluye al PP y a Ciudadanos de su convocatoria.

En los últimos días, Podemos viene elevando el tono de la denuncia ante lo que considera es una deriva "represiva" del PP en Cataluña. En Comú Podem, la alianza catalana de Podemos, encabeza esta posición crítica. El portavoz en el Congreso, Xavier Doménech, ha reaccionado de forma muy dura esta mañana en los pasillos de la Cámara Baja a la detención del equipo de Oriol Junqueras que organiza el referéndum del 1 de octubre. "En las últimas semanas hemos vivido cómo se han vulnerado derechos y libertades tanto en Cataluña como en el resto del Estado. Se está aplicando la intervención absoluta del Gobierno de Cataluña de una forma absolutamente torticera y la aplicación del 155 sin pasar por el Senado.  Significa, de facto, la ruptura del pacto entre Suárez y Tarradellas, la ruptura del pacto estatutario", se ha quejado Domènech. "Se han cruzado todas las líneas rojas", ha alertado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_