La ministra de Exteriores canadiense defiende las relaciones con una España “democrática y unida”
Chrystia Freeland ha sido interrogada sobre el referéndum en Cataluña durante una sesión en el Parlamento
La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha defendido este lunes la amistad que mantiene el país con una España "democrática y unida". Esta ha sido la respuesta de Freeland después de que el diputado del Bloque Quebequés separatista Xavier Barsalou-Duval, le preguntara sobre la posición del Gobierno ante el referéndum de Cataluña el próximo 1 de octubre.
"Canadá y España tienen excelentes relaciones bilaterales basadas en los valores comunes" ha aclarado la titular de Exteriores. A continuación, Freeland —del Partido Liberal— ha señalado que la cuestión catalana es "un asunto interno de España".
La interpelación del representante del Bloque Quebequés —defensor de la independencia de Québec— se ha producido con motivo de la conversación que mantendrá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con la ONU esta semana. "¿Denunciará el régimen de terror del gobierno español? Este es un mínimo que esperaríamos de alguien que dice ser demócrata", ha cuestionado el diputado. Antes de formular la pregunta, Barsalou-Duval ha afirmado que "la represión de Madrid viola todos los principios democráticos".
Además, en su respuesta, la ministra ha expresado la postura del Ejecutivo canadiense sobre la resolución de la situación en Cataluña. "Esperamos que una solución a los debates internos del país se encuentre en armonía y respeto por su marco constitucional", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.