_
_
_
_
_

Profesores universitarios requieren al Gobierno a “usar la fuerza legítima del Estado” contra el secesionismo

Un manifiesto de docentes acusa al independentismo de “poner en riesgo la paz civil” y apela a los “catalanes sensatos” a “romper su silencio”

El historiador Juan Pablo Fusi en Madrid.
El historiador Juan Pablo Fusi en Madrid. Samuel Sánchez

Más de 230 profesores de universidades españolas han firmado un manifiesto en el que acusan a las fuerzas independentistas de “dividir a la sociedad catalana, impedir el ejercicio de los derechos de las minorías” y “poner en riesgo la convivencia y la paz civil”. Ante el órdago secesionista de la Generalitat, cuya manifestación más palpable es el referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre, cuya preparación prosigue pese a que el Tribunal Constitucional lo ha suspendido oficialmente, los firmantes insisten en que “no hay democracia sin sujeción a la Ley” y recuerdan que “los nacionalismos del siglo XX llevaron al mundo a dos guerras apocalípticas y hundieron a Europa en la barbarie”. Los firmantes exigen al Gobierno que actúe “con la máxima celeridad, firmeza y determinación” para “proteger los derechos de todos”.

Más información
El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias
Los tres primeros alcaldes citados por la fiscalía se niegan a declarar

Con este recuerdo de las dos contiendas bélicas y de la Guerra Civil española como fondo, el manifiesto apela a los “catalanes sensatos” y a “todos los españoles de buena voluntad” a que “rompan su silencio y no miren con distanciamiento o indiferencia una situación en la que nos jugamos el ser o no ser de la democracia española”. El manifiesto lleva como primer firmante al filósofo Fernando Savater y entre los 234 profesores que lo secundan figuran nombres como los historiadores Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar o Gabriel Tortella, el constitucionalista Antonio Torres del Moral, el sociólogo Félix Ovejero, o el exdirector del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional Jon Juaristi.

Los firmantes, procedentes de universidades de toda España, entre ellas varias catalanas, alertan de que “en una coyuntura tan delicada” como la actual “no es el momento de partidismos ni de cálculos políticos a corto plazo”. “Por tanto, requerimos al Gobierno para que, como poder ejecutivo, haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva, de tal manera que las resoluciones judiciales no caigan en el vacío con el consiguiente daño para el Estado de Derecho”.

Los profesores piden al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no dude en “recurrir a todos los medios constitucionales sin excepción para salvaguardar las instituciones democráticas y la unidad de nación española consagrada en nuestra Constitución”. Para ello, le reclaman que “impida” la “celebración del falso referéndum ilegítimo e ilegal” y ponga “a disposición de la justicia a los responsables de este atropello a la democracia”. Los académicos solicitan asimismo “a los partidos y a la sociedad civil” que “respalden” esta actuación estatal que consideran “absolutamente necesaria para una convivencia pacífica y democrática”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_