_
_
_
_

El referéndum carece de “legitimidad política”, según ‘Financial Times’

Los argumentos legales expuestos "favorecen al Estado central", a juicio del diario, que considera "forzado" el desafío independentista

Un hombre sale de la estación Plaza de Cataluña con una estelada durante la Diada del 11 de septiembre.
Un hombre sale de la estación Plaza de Cataluña con una estelada durante la Diada del 11 de septiembre.Santi Palacios (AP)
Más información
Exteriores moviliza a los embajadores en la batalla contra la consulta
El Govern publica en el diario oficial la suspensión de la ley del referéndum

El diario londinense Financial Times (FT) asegura en su editorial de este domingo que la proclamación de una Cataluña independiente carecería de "legitimidad política" porque el referéndum no tiene "las bases para crear un Estado". Los argumentos legales expuestos "favorecen al Estado central", a juicio del FT, que considera "forzado" el desafío independentista y que recuerda que los referendos precedentes, como el de Quebec y el de Escocia, se llevaron a cabo con el consentimiento del Gobierno central.

El editorial de FT arranca con una cita de Ortega y Gasset de 1932, que dijo: "El problema catalán no se puede resolver, solo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los españoles". Financial Times pide un poco de la "sabiduría y sentido común" del filósofo.

La publicación recuerda que los independentistas están llevando a cabo un plan que va en contra del artículo 2 de la Constitución, que declara "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", así como contra los dictámenes del Tribunal Constitucional.

El diario económico también cuestiona que exista una mayoría social a favor del independentismo. Así, subraya que en las últimas elecciones, "fuerzas proindependentistas que van desde nacionalistas de centro-derecha a izquierdistas radicales ganaron una estrecha mayoría de escaños, pero no alcanzaron la mayoría de los votos emitidos". Esta mayoría conseguida en los comicios no es una base legítima "para acelerar el programa secesionista". "Aún así, el Gobierno y Parlamento regionales han seguido adelante y de una manera que se salta los procedimientos democráticos apropiados para un asunto de tanta importancia", remacha.

Uno de los principales problemas de la ley del referéndum catalán, según el FT, es que "no establece un mínimo de votos para ser válido", por lo que "una pequeña minoría del electorado podría activar la declaración de independencia". "En estas circunstancias, y teniendo en cuenta la pasión que ha levantado la legalidad del voto, cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política", añade.

En este punto, compara el caso catalán con referendos y actos de independencia de otras democracias: "Cuando Quebec votó sobre la separación con Canadá en 1995 y cuando Escocia votó sobre la secesión de Reino Unido en 2014, tuvieron el consentimiento del Gobierno central y lo hicieron de acuerdo a la ley. Cuando los tres Estados bálticos declararon la independencia de la Unión Soviética en 1990-91, tenían todo el derecho a hacerlo porque Josef Stalin les había robado su Estado y libertad en los años cuarenta. Ninguna de estas condiciones se aplica a Cataluña y España".

Para el rotativo, la meta de los separatistas "no es declarar la independencia, que sería un gesto retórico vacío, sino provocar unas elecciones anticipadas con el objetivo de aumentar el apoyo a la coalición proindependentista". Esperan también que Mariano Rajoy "aplique una mano tan dura" que les permita "mostrarse como víctimas de la represión política".

"Tenga o no tenga lugar el referéndum, el paso esencial para ambas partes es abrir negociaciones" para actualizar el Estatuto de autonomía de Cataluña. "El estatuto de 2006, aprobado por las Cortes españolas y catalanas y por los votantes catalanes en un referéndum, pero paralizado de forma poco sabia por el Tribunal Constitucional, sería un buen comienzo", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_