_
_
_
_

El arrepentido del ‘caso Púnica’ vuelve a declarar

El constructor David Marjaliza responderá en octubre por primera a los abogados defensores de tres incriminados por él en las actividades de la trama

Óscar López-Fonseca
David Marjaliza llega a la Asamblea de Madrid.
David Marjaliza llega a la Asamblea de Madrid.KIKE PARA

El constructor David Marjaliza, amigo del exdirigente del PP Francisco Granados y primer gran arrepentido de la corrupción en España, comparecerá en las próximas semanas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, para realizar una nueva declaración. Será la primera que efectúe desde su puesta en libertad provisional en diciembre de 2015 y también la primera en la que deberá responder a las preguntas de las defensas, ya que sus anteriores comparecencias en la Audiencia Nacional se realizaron bajo secreto de sumario y con la única asistencia de las dos fiscales del caso y su letrado.

Más información
Villar Mir declara durante dos horas ante el juez para negar su relación con la trama Lezo
El PSOE y Podemos piden responsabilidades al alcalde de Almendralejo por el ‘caso Púnica’
Un nuevo informe de Púnica atribuye cuatro delitos al alcalde de Almendralejo

La decisión del magistrado se produce después de que tres de los incriminados por el testimonio del empresario presentaran sendos escritos para que se le tomara declaración y que sus letrados pudieran rebatir sus acusaciones. Prevista en un primer momento para el próximo 16 de octubre a las 9.30 de la mañana, la nueva comparecencia se retrasa por la imposibilidad del abogado de Marjaliza a asistir ese día, según fuentes jurídicas.

Los imputados cuyos escritos han provocado la nueva declaración del arrepentido de la Púnica son el que fuera alcalde de Valdemoro cuando se produjeron las primeras detenciones en octubre de 2014, Juan Carlos Boza Lechuga; su mano derecha en el consistorio, Alfredo Ovejero; y el empresario Víctor Manuel Sobrino, cuya empresa de encuestas TNS fue supuestamente utilizada por la red de corrupción para pagar con sondeos electorales a alcaldes que presuntamente amañaron contratos públicos en favor de la trama.

En los tres casos, habían planteado la necesidad de que el testimonio de Marjaliza fuera sometido a "contradicción con sus defensas en la fase sumarial, sin esperar al juicio oral ante el Tribunal". No era la primera vez que lo pedían, pero hasta ahora el anterior instructor, el juez Eloy Velasco, lo había rechazado de plano. Su sustituto en el juzgado lo ha considerado ahora oportuno a considerar que cuando se produjo el testimonio de Marjaliza la causa estaba bajo secreto de sumario, según se recoge en un auto del pasado 13 de septiembre al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El constructor y amigo de Granados ha comparecido, hasta ahora, cinco veces ante el juez. En la primera de ellas, poco después de su detención en la primera fase de la Operación Púnica, se negó a declarar. Sin embargo, en abril de 2015, el empresario dio las primeras muestras de querer colaborar con la justicia durante un registro en la casa de sus padres en Valdemoro (Madrid) al que él asistía. Tras diversos contactos entre su abogado y la Fiscalía Anticorrupción para que su colaboración se tradujera en una reducción de sus futuras condenas -fuentes cercanas al empresario aseguran a EL PAÍS que no hay un pacto concreto-, en junio acudió en tres ocasiones a la Audiencia Nacional para confesar. La primera fue el 18 de junio de aquel año. Aquel día, el juez Eloy Velasco y las dos fiscales del caso le interrogaron por espacio de dos horas.

Un día después volvía a sentarse ante el magistrado, en este caso durante tres horas, para seguir detallando su participación y la de otros en las actividades de la trama. El 25 de junio hacía su tercera declaración. La más larga hasta ahora: cinco horas. En todo este tiempo, Marjaliza siguió encarcelado, situación que se mantenía cuando en noviembre de ese mismo año acudió por cuarta y última vez, hasta ahora, para ser interrogado. Un mes después el juez accedía a su puesta en libertad bajo fianza.

Ahora, 22 meses después de su excarcelación, declarará por sexta vez, aunque esta vez será la primera vez que tenga que responder a las preguntas de las defensas de las personas incriminadas por él. Según fuentes cercanas a su defensa, la intención de Marjaliza es "seguir colaborando con la justicia". Fuentes cercanas a la investigación reconocen que su testimonio ha sido clave para consolidar pruebas ya existentes, avanzar en algunas líneas de investigación e, incluso, abrir otras nuevas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_