Pasos de peatones de colores para proteger a los niños
Cornellà pinta los espacios libres entre franjas con colores vivos en los pasos de cebra de los colegios y guarderías para "reducir al mínimo" la accidentalidad
Cornellà de Llobregat, un municipio de la provincia de Barcelona con 86.072 habitantes, está llevando a cabo una curiosa iniciativa para evitar los atropellos a menores: está pintando con colores vivos los pasos de peatones situados en los alrededores de las escuelas de la ciudad y reforzando su señalización con el fin de alertar a los los conductores de que extremen la precaución. Su objetivo es "reducir al mínimo" la accidentalidad en los pasos de cebra.
Los pasos de peatones seguirán teniendo las tradicionales (y normativas) bandas de color blanco, pero los espacios libres entre franjas se completarán con colores vivos, según informa el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE en un comunicado. La pintura que se usará será antideslizante para evitar rebalones de viandantes y motocicletas.
Además, en una de las bandas se escribirá el mensaje Mira siempre, dirigido a los peatones, y se instalarán bandas limitadoras de velocidad y una señal vertical de Atención Zona Escolar sobre amarillo reflectante. El consistorio tiene previsto señalizar los pasos de peatones más transitados en el entorno de cada una de las 20 escuelas y ocho guarderías de la ciudad y algunos de ellos ya lucen como un arco iris.
La Guardia Urbana de Cornellà ha apreciado que no hay puntos de concentración de atropellos en la localidad, que su principal causa es un despiste del peatón, que los siniestros se pueden producir en pasos de cebra y que la población de riesgo son los niños y los ancianos. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido llevar a cabo esta iniciativa en el entorno de las escuelas.
Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado a este periódico que los nuevos pasos de Cornellà son "completamente legales", dado que mantienen la banda blanca como marca el reglamento de circulación en su artículo 168, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento tiene total competencia para llevar a cabo esta iniciativa. "Si hubiera algún tipo de problema, por ejemplo un accidente, y el conductor alegara que no había entendido la señal, es responsable el titular de la vía, en este caso el Ayuntamiento", advierte la DGT.
Aunque otros ayuntamientos han reinterpretado antes los pasos de cebra, en la mayoría de los casos se ha tratado actuaciones puntuales y con fines sociales y reivindicativos, como el paso de cebra arcoiris de Madrid y otras tantas ciudades durante las fiestas del Orgullo Gay. En otra localidad madrileña, Torrejón, la banda blanca se alterna con una malva y otra amarilla, colores de la bandera del municipio, pero esta coloración es meramente decorativa.
Con el mismo propósito de Cornellà de aumentar la seguridad, el Ayuntamiento de Torrelodones decoró en 2015 los pasos de peatones ubicados en las inmediaciones de la Casa de la Cultura y de varios colegios con figuras geométricas de colores vivos, diseñadas por un artista búlgaro. En algunos municipios, por ejemplo en Granada, se alternan el blanco con el azul, el rojo o el verde.
Y, con intenciones artísticas, el colectivo Boa Mistura escribió en 2014 versos en 22 pasos de cebra de la capital como "Magia en las pisadas...", "Volaremos sin movernos", "A veces reírse es lo más serio", "Mi más sentido bésame" o "Lo mejor no ha pasado ni está por venir. Está pasando"...
Fuera de España, la ciudad colombiana de Medellín coloreó a finales de 2016 media docena de pasos de cebra, los más conflictivos, para que llamaran más la atención dentro de un programa más amplio llamado Movilidad humana.
Sin embargo, estos pasos coloreados no gustan a colectivos como los moteros. La Asociación Mutua Motera (AMM) asegura que el hecho de que toda el área que ocupa el paso esté cubierta de pintura reduce la adherencia de 60 puntos, que sería lo ideal y que es lo que ocurre cuando el blanco se alterna con el asfalto, a 30 ó 40. En respuesta, los municipios subrayan que se trata de pinturas homologadas y antideslizantes.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.