Madrid estrena pasos de cebra luminosos con sensor de presencia de peatones
Las víctimas de atropellos caen más de un 8% desde 2007 y los heridos graves, un 12,62%.- El 40% de los conductores usa el móvil mientras conduce, según un estudio
Aprovechando que hoy se celebra el Día Europeo de la Seguridad Vial, el Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha hecho balance de la siniestralidad en las calles de la capital a lo largo de 2007 y de las multas de tráfico, al tiempo que ha hecho pública una reveladora encuesta con un dato bueno -que casi el 100% de los conductores usa el cinturón de seguridad y el cascos en las motos- y otro nefasto: que más del 40% habla por el móvil mientras conduce. Como novedad, el concejal del ramo, Pedro Calvo, ha presentado unas nuevas señales luminosas diseñadas para llamar la atención sobre la presencia de pasos de cebra que son especialmente "sensibles" por su "poca visibilidad". Su particularidad es que tienen sensores de movimiento y se encienden cuando alguien pasa debajo.
La campaña se ha puesto en marcha a modo de experiencia piloto en los dos pasos más peligrosos: en el paseo de Camoens con Martín de los Heros y en Monforte de Lemos. En el primero, que esta mañana ha visitado el concejal, se han producido hasta seis atropellos en los últimos cinco años. Se trata de una señal de paso de peatones al uso -un triángulo blanco sobre fondo azul con una figura humana cruzando por un paso de cebra- a la que se ha dotado de un sensor de presencia. Dicho sensor activa unas lámparas LED de color rojo que se encienden -intermitentemente en periodos de un minuto- cuando detectan que un peatón quiere cruzar. "Que la luz se active sólo cuando un peatón entra en la zona de influencia de la señal permite que el impacto visual sobre el conductor sea mayor, y que éste lo asocie a la presencia de un transeúnte. Además, el sistema permite reducir el consumo energético y la contaminación lumínica", ha apuntado Calvo, que ha añadido que pronto se verán en otros puntos de la ciudad.
En cuanto a las cifras, el delegado ha explicado que las víctimas de atropellos en la capital han descendido desde 2007 más de un 8% -el año pasado se redujeron en un 1,23%, mientras que en lo que va de este año el descenso ha llegado al 6,8%- y los heridos graves en accidentes de tráfico lo han hecho en un 12,62%. "Estos datos corroboran que las acciones emprendidas por el Plan de Seguridad Vial en colaboración con el resto de actores implicados en este objetivo común van dando su frutos", se ha felicitado el concejal. El número de heridos graves ha seguido la misma tendencia, con una reducción este año del 12,62% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que durante los primeros nueve meses de 2008 las víctimas mortales en siniestros se ha reducido un 40,82%, con 29 víctimas frente a las 49 que hubo hasta el 30 de septiembre del año pasado.
Reducir los muertos a la mitad
"El objetivo es reducir en un 50% el número de víctimas mortales en accidente en el plazo de diez años, lo que supone pasar de las 104 de 2000 a unos 52 en 2010", ha declarado Calvo. En 2006 hubo medio centenar de víctimas y el año pasado, 57, así que con las cifras que se manejan actualmente, el consistorio espera que este año se ronde el umbral de las 40 víctimas mortales en la capital, con lo que "ya se ha alcanzado el objetivo". En cuanto a los accidentes motivados por el consumo de alcohol al volante, el concejal ha asegurado que hasta septiembre se han reducido en un 26,56%. De hecho, el pasado martes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó tras la Junta y el Consejo de Seguridad que las alcoholemias mayores de 0,60 miligramos por litro se han reducido un 39,8%, mientras que el número de siniestros con alcoholemia y heridos disminuyeron un 22,75%.
"Esto no es casual, sino fruto de una suma de acciones como las campañas de control de alcoholemia de la Policía Municipal, las de concienciación de la Dirección General de Tráfico, el carné por puntos, la educación vial a jóvenes conductores o los road shows de la Fundación Movilidad", ha agregado Calvo. Además, el aumento de un 4% de los controles ha permitido que descienda un 8,69% el número de accidentes y un 22% el de positivos. En cuanto a las denuncias interpuestas por el consistorio del 3 de febrero al 31 de mayo de este año, durante la campaña Todos somos peatones, 483 fueron para peatones, de las que 291 se debieron a que desobedecieron las señales de un agente; 121, a que circulaban molestando a otros usuarios de la vía pública; y 68 fueron por cruzar la calzada por zonas indebidas. Además, 154.331 vehículos también fueron multados en el mismo periodo. La mayoría (113.062) se interpuso por exceso de velocidad, 26.375 por estacionar en pasos de cebra o zonas peatonales y 7.751 por saltarse semáforos en rojo. Además, 146 sanciones fueron por ocupar indebidamente de la vía pública.
El delegado de Seguridad y Movilidad ha informado también de un estudio realizado por el Ayuntamiento sobre el uso del casco, el cinturón de seguridad, los elementos de retención infantil y el teléfono móvil durante la conducción. El estudio se basa en la observación directa de 40.327 vehículos y 6.244 motos y ciclomotores, con un grado de fiabilidad de la muestra del 95%. Los datos obtenidos demuestran que casi la totalidad de los conductores de motor o ciclomotores, un 99,7%, utiliza el casco, y que el 96,20% de los conductores particulares usa el cinturón de seguridad. Sin embargo, esta proporción se reduce al 78,5% entre los conductores de vehículos industriales y al 60% entre los ocupantes de los asientos traseros de turismo. El dato negativo es que todavía un 40,60% de los conductores más jóvenes y un 46,60% de los de edades comprendidas entre los 36 y 50 años usan el móvil mientras conduce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.