Este 'coche' detecta al peatón y evita atropellos
Un segundo de despiste puede costar caro. El peatón cruza, el conductor no lo ve y se lo lleva por delante. Un grupo de ingenieros españoles ha diseñado un sistema de detección para que escenas como ésa no se repitan. "Se trata de evitar atropellos y, si no es posible, amortiguar sus efectos", explica Miguel Ángel Sotelo, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable del proyecto. Ayer presentó un prototipo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, compuesto por una cámara en la luna delantera y un ordenador. El programa marca con un rectángulo rojo a todo el que cruce la carretera definida por dos líneas como zona de peligro. Queda habilitar un sistema de aviso: un pitido, un frenazo o una vibración en el asiento para que el piloto reaccione. La fiabilidad del sistema de detección "supera el 80%", añade José Eugenio Naranjo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
La previsión es producirlo en serie a partir de 2010, con un coste de unos 500 euros. También investigan un sistema para reducir los efectos de los atropellos que sean inevitables: un amortiguador en el capó que minimice los efectos del choque.
La UE fijó 2010 como fecha límite para reducir a la mitad el número de muertos en carretera de los 40.000 fallecidos en 2005. La propuesta incluía un programa para impulsar la investigación e implantación de herramientas como el detector de peatones. Son los coches inteligentes, que incluirán cámaras para eliminar los ángulos muertos, avisos al que se sale del carril o airbags que detectan dónde está la cabeza del conductor antes de desplegarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.