Rivera reprocha a Iglesias que se alinee con los separatistas
El líder de Ciudadanos lamenta que Podemos haya apoyado en la Mesa del Parlament tramitar la ley del referéndum
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles a Pablo Iglesias que Podemos “se esté alineando con los separatistas” al no haberse opuesto en la Mesa del Parlamento catalán a la admisión a trámite la proposición de ley presentada por Junts pel Sí y la CUP para fijar las bases para el referéndum para evitar lo que ha calificado como “un golpe a la democracia”.
En una declaración en los pasillos del Congreso, ha lamentado que en un momento en el que es necesaria la unidad de todos los partidos contrarios a la independencia de Cataluña, Podemos “ha votado incluso contra lo que los secretarios no quieren admitir” en un episodio parlamentario que ha definido como “un espectáculo impropio de la democracia”.
Rivera se refería al apoyo dispensado en el órgano por Joan Josep Nuet, que es miembro en representación de la candidatura Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP)-Podemos, ICV, EUiA y Equo. Casi simultáneamente a la declaración del Rivera, el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha publicado un tuit en el que le ha reprochado que “no sabe distinguir entre Podemos y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP)-Podemos, ICV, EUiA y Equo”.
El líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que los votantes de Podemos no están a favor de este “golpe a la democracia” y ha deplorado que Iglesias “esté al lado” de quienes han convertido el Parlamento catalán en “la gestoría” de ese golpe y, además, “también están liquidando el Estatut, que tanto ha costado de conseguir a los catalanes”. En ese sentido, le ha pedido que "rectifique" y obligue a sus compañeros en el Parlamento catalán votar con la oposición y no abstenerse en la votación de la ley.
Asimismo, ha aprovechado para subrayar su apoyo “sin fisuras” al Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío independentista para “poner freno” al proceso impulsado por la Generalitat “con todos los instrumentos del Estado de derecho”. Además, Ciudadanos, dentro de sus posibilidades, utilizará "todas las vías políticas" para impedir la consulta: "No descartamos ninguna vía judicial".
Rivera, en cambio, ha rebajado a la categoría de “una frivolidad que no va a solucionar nada” la comisión de diálogo sobre Cataluña que propone el PSOE en el Congreso para tratar de resolver los encajes territoriales. Aunque no ha mantenido un encuentro con Pedro Sánchez sobre el asunto, ha anticipado que le trasladará que lo prioritario es frenar “el golpe” en Cataluña con el Estado de derecho y, tras el 1 de octubre, "abrir un debate de partidos con expertos y juristas que empiecen a estudiar una posible reforma de la Constitución" en la que abordar la crisis territorial de Cataluña.
Fuentes del partido de Rivera consideran que la comisión que impulsan los socialistas trasladaría al Congreso de los Diputados el "caos interno" del PSOE en política territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.