televisión

TVE usó un argumentario del PP en la declaración de Rajoy sobre Gürtel, según el Consejo de Informativos

El órgano considera que se vulneraron los principios deontológicos del canal público

Una periodista saca una foto de una imagen de televisión del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.
Una periodista saca una foto de una imagen de televisión del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.REUTERS

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un dictamen en el que denuncia la utilización partidista de TVE al servicio del PP. El órgano que representa a los periodistas ha acusado a la Dirección de Informativos de usar el argumentario del PP para informar de la declaración que el pasado 26 de julio hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional como testigo por el caso de corrupción de la trama Gürtel.

Más información

El Consejo de Informativos critica la decisión de la dirección de TVE de no emitir por la Primera la declaración de Rajoy, sino por un canal de audiencia media (24 Horas), así como el tratamiento dado sin una crónica de apoyo sobre la existencia o no de una caja B en el Partido Popular en el tiempo en el que el presidente fue secretario general o director de campañas electorales.

Tras oír a los profesionales que elaboraron la información, el órgano observa que la documentación facilitada a los periodistas para armar su crónica “coinciden plenamente en contenido y formato (tipo de letra, negritas, subrayados…) con el argumentario del PP”, que fue difundido por un medio digital. El Consejo de Informativos considera que se vulneraron los principios deontológicos de obligado cumplimiento para todos los profesionales de TVE y califica la cobertura realizada como “un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas”.

El Consejo solicita en el dictamen el relevo de la Dirección de Servicios Informativos por dar la orden de difundir en los telediarios la estrategia de defensa del Partido Popular para aminorar el impacto de la declaración judicial del presidente en un caso de corrupción. El dictamen ha sido remitido ya al Consejo de Administración y a los portavoces parlamentarios de la Comisión de Control de RTVE.

En un comunicado, el Consejo de Informativos recuerda que el Congreso de los Diputados legisló el pasado mes de junio para devolver la independencia editorial a RTVE. "Pero en el tiempo transcurrido desde entonces, lejos de remitir, se han incrementado los casos de malas prácticas y manipulación informativa", añade la nota que insiste en la necesidad de frenar el deterioro de los Servicios Informativos de la cadena pública.

El director de los Servicios Informativos de RTVE, José Antonio Pérez Gundín, ha negado este lunes durante la presentación de la nueva temporada de informativos de la cadena pública que se haya utilizado el argumentario del PP en la cobertura de la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional.

“A mí, ni se me ha ocurrido, ni se me ocurre ni se me ocurrirá pasar ningún argumentario de ningún partido personalmente a ningún redactor. Aquí no se le da ninguna instrucción a ningún redactor. Se trata de que se haga una información lo más completa y equilibrada”, ha argumentado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50