Credibilidad
Durante las turbulencias nacionales, la escasa credibilidad de los informativos de TVE causó una fuga de espectadores hacia otra cadenas
Durante las turbulencias nacionales, la escasa credibilidad de los informativos de TVE causó una fuga de espectadores hacia otra cadenas, entre ellas Telecinco, cuya ración extra de sucesos era preferible a la parcialidad del ente público. Antes de la llegada de Mariano Rajoy, TVE era el líder de los telediarios.
Que lo vuelva a ser en las mediciones de audiencia es la meta de Teledetodos, que surgió como una plataforma integrada por académicos, profesionales de los medios y ciudadanos que apostaban por una RTVE sin cerrojos políticos. Ahora que el Congreso ha dado el primer paso para rectificar el errado camino en 2011, conviene refrescar la memoria
El resultado de los trabajos de la plataforma fue un documento de bases que persigue recuperar la credibilidad informativa del medio, garantizar su independencia jurídica y reforzar órganos de pluralismo interno como los consejos de informativos. El logro de esos objetivos pasa por el rumbo independiente, profesional y transparente del ente, desligando los órganos de control y gestión.
Por primera vez en España, se propone crear la figura de un Director General ejecutivo, mediante concurso oposición. El actual Consejo de Administración estaría integrado por candidatos propuestos por los partidos y escogido entre personas de una trayectoria profesional acreditada.
La nueva RTVE debe enriquecer su programación recogiendo la diversidad social, y abriendo hueco a las creaciones de la ciudadanía. Se reafirmaría la conversión en un servicio público multimedia, ofreciendo contenidos interactivos de calidad en todo tipo de plataformas, en cualquier lugar y en cualquier momento. Teledetodos reclama una financiación pública suficiente y estable que cubra el coste neto del servicio público. Es lógico que así sea.
Un editorial de este periódico subrayaba que los medios estatales están para atender las demandas de los ciudadanos, y que para conseguirlo la radiotelevisión pública necesita un marco normativo que garantice su neutralidad política, veracidad informativa y pluralismo social. En suma, que podamos regresar al redil de RTVE, al menos en los telediarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.