_
_
_
_
_

Los partidos reparten responsabilidades entre el Gobierno y la Generalitat

El PP, PSC y Ciudadanos registran distintas peticiones de comparecencias en el Parlament

Junts pel Si, los comunes de Ada Colau, Podemos y Ciudadanos repartieron ayer entre el Gobierno y la Generalitat la responsabilidad de no haberle dado credibilidad a una nota informativa que advirtió en mayo de un posible atentado en La Rambla. Como el Ejecutivo catalán y los Mossos negaron en los días posteriores al ataque que hubieran sido alertados de cualquier peligro, el PP, el PSC y Ciudadanos pidieron las comparecencias de sus responsables en el Parlament. El partido de Albert Rivera, además, solicitó la del ministro del Interior en el Congreso.

Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. MARTA PÉREZ (EFE)

Tras confirmarse la existencia de una nota informativa de mayo que advertía de un posible ataque, el PP reaccionó pidiendo “prudencia” y animando a que los Mossos y la Generalitat aclararan su gestión de esa información “porque son los que tienen las competencias fundamentales en materia de seguridad”. “Es preocupante que la Generalitat diga una cosa hoy y mañana la contraria”, abundó Xavier García Albiol, líder de este partido en Cataluña. El PSOE prefirió no pronunciarse. Y Podemos, Ciudadanos, Junts pel Sí y los comunes de Ada Colau repartieron culpas: todos argumentaron que ni el Gobierno ni la Generalitat habían dado credibilidad a la información.

Más información
La Generalitat admite que recibió en mayo un aviso de un posible atentado
Toda la información sobre los atentados
Nadal admite que los atentados han frenado el turismo

“Quiero pensar que si ni el Estado ni la Generalitat nos hicieron conocer este aviso es porque no le daban credibilidad”, dijo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. “Nosotros no hemos tenido nunca conocimiento de este posible aviso sobre La Rambla”.

Marta Rovira, portavoz de la coalición de Junts pel Si, mantuvo la defensa cerrada de la labor de los Mossos. “Quien pretenda ensuciar la imagen de los Mossos lo tiene muy difícil”, afirmó tras remitirse a las explicaciones de Joaquim Form, consejero catalán de interior. Este, por su parte, aseguró que su departamento comunicó el aviso al Gobierno, que no dio “veracidad a la amenaza”.

Los partidos catalanes no se quedaron solos en su interpretación de que también el Gobierno debe dar explicaciones.

“Todavía no sabemos nada del Gobierno de España y esta información también le afecta a él y al CNI”, argumentó Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, en conversación con este diario. “Lo que se merecen los ciudadanos es saber, primero, quién recibió avisos sobre un posible atentado en La Rambla. Dos, de qué fuentes venían estos avisos. Y tres, quién los valoró y por qué se decidió que no tenía credibilidad. Ninguna de esas incógnitas ha sido despejada”, aseguró. “Vamos a pedir explicaciones tanto en el Parlament como en el Congreso. Esta información afecta a la Generalitat y al Gobierno. Que nos expliquen muy bien esto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al Gobierno y a la Generalitat que “no se tiren los trastos a la cabeza” a cuenta de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención y gestión de los atentados de Cataluña. “Hay que mantener la suficiente responsabilidad de Estado para no generar enfrentamiento”, argumentó. “Todo lo que contribuya a generar sospechas y generar inseguridad en un asunto como el terrorismo yihadista es malo”.

Comparecencias

Tras confirmarse la existencia de una nota informativa sobre un posible ataque en La Rambla de Barcelona, la mayoría de partidos reaccionó pidiendo distintas comparecencias en el Parlament. La de Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat, fue apoyada por Ciudadanos, el PSC y el PP. Además, el partido que comanda Inés Arrimadas en Cataluña también pidió que acudan a la Cámara Jordi Jané, exconsejero de Interior; Pere Soler, director general de la Policía; Albert Batlle, su predecesor en ese cargo; y Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos. Al tiempo, el grupo de Albert Rivera en el Congreso solicitó la comparecencia de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior.

“Haría un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia de todos. Lo que es lógico plantear y pedir es que se aclaren las dudas”, resumió Fernando Martínez Maíllo, coordinador nacional del PP. “También es importante tener clara una cosa: la responsabilidad de los atentados es de los asesinos”, subrayó. “A partir de ahí, que se aclaren las cosas. Que los Mossos, o la Generalitat, que tienen las competencias fundamentales en materia de seguridad, lo aclaren”, siguió. Y remató: “Lo más razonable es aclararlo con naturalidad y siempre desde la unidad, porque en la lucha contra el terrorismo es muy importante la unidad de los demócratas”.

Fuentes socialistas apelaron a la prudencia y al respeto a la labor de las fuerzas de seguridad a la espera de tener un conocimiento más detallado de la actuación de las fuerzas de seguridad respecto a los atentados de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_