_
_
_
_
_

Un detenido en Marruecos por su presunta relación con los atentados

Los investigadores no han precisado su grado de implicación en los ataques

La policía de Marruecos ha detenido a al menos una persona por su presunta relación con los atentados de Barcelona y Cambrils. Las autoridades de Rabat han interrogado a varias personas que tuvieron relaciones con los responsables del atentado, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. La detención se produjo este domingo. Los 12 terroristas eran de Marruecos o descendientes de marroquíes, como la mayoría de los autores de los ataques contra los trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Barrio de Tahayauit en Mirt (Marruecos), el pueblo natal de los hermanos Abouyaqoub y los Hychami.
Barrio de Tahayauit en Mirt (Marruecos), el pueblo natal de los hermanos Abouyaqoub y los Hychami.Javier Otazu (EFE)

Los investigadores están tratando de determinar la autoría intelectual de los atentados cometidos el pasado jueves en Barcelona y Cambrils (con 15 muertos) y no descartan que se hubieran preparado en Marruecos o en Francia, dada la vinculación de los terroristas con el país alauí y de alguno de ellos con el país vecino del norte, según fuentes policiales.

Las autoridades de ambos países han ofrecido toda su colaboración para el total esclarecimiento de los hechos. De momento, las fuentes de la lucha antiterrorista no han explicado el grado de supuesta implicación del detenido en Marruecos con los 12 miembros de la célula terrorista de Cataluña (cuatro detenidos y ocho muertos).

Los hermanos Abouyaaqoub y los Hychami, cuatro de los integrantes de la célula terrorista que el jueves atentó en Cataluña, eran naturales de Mirt (Marruecos). Sus amigos y familiares en el barrio de Tahayauit aseguran que estos jóvenes se radicalizaron en España.

Además, Adbelbaki Es Satty, el imán de Ripoll cuyos restos han sido hallados en la casa derruida de Alcanar, ejerció hasta el pasado junio, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_