_
_
_
_
_

El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Barcelona

El grupo yihadista es el ejecutor, según la agencia que ejerce como portavoz oficioso

Un grupo de gente se desplaza entre el despliegue policial en el lugar del atentado, en las Ramblas de Barcelona.Vídeo: ANDREU DALMAU (EFE) / EPV
Más información
Rajoy se desplaza a Cataluña para coordinar la respuesta al atentado
El yihadismo ha causado más de 600 muertos en la UE desde 2004
Los partidos muestran su unidad y convocan el pacto antiterrorista
Un atentado terrorista en Barcelona provoca al menos 13 muertos
“Lo que he visto es un auténtico desastre”
Los Mossos abaten a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils

El Estado Islámico ha reivindicado a través de su rama mediática, Amaq, el atentado terrorista perpetrado este jueves en Barcelona con al menos 13 muertos y 88 heridos, según el balance oficial. “Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición”, clamó horas después del ataque el mensaje difundido por el ISIS en las redes sociales.

Los expertos interpretan que cuando los yihadistas hablan de "la Coalición" se trata de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde septiembre de 2014 bombardea objetivos del ISIS en Siria e Irak. Entre los 68 países participantes se encuentra España, que aporta unos 425 efectivos dedicados, principalmente, al adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y la policía federal en la lucha contra el terrorismo.

España participa también en una operación bilateral con Francia en Gabón y Senegal, con dos aviones de transporte aéreo para tropas y material táctico con un despliegue de unos 100 efectivos. En Mali, donde los grupos terroristas se hacen fuertes en el norte, el Ejército español asiste a las tropas locales con 150 soldados.

Mensaje de ISIS donde reclama la autoría del atentado
Mensaje de ISIS donde reclama la autoría del atentado

En Turquía, además, en el marco de la OTAN, España ha desplegado una treintena de baterías antimisiles antes el riesgo de ataques desde Siria, donde se han destacado a 150 militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España en el punto de mira del ISIS

"España ha sido amenazada directamente a través de las redes sociales como objetivo de sus actuaciones por el doble motivo de integrar la Coalición Global contra el Daesh (acrónimo en árabe del ISIS), así como por formar parte del territorio reivindicado por los radicales y al que se refieren como Al Andalus”, se lee en el informe anual de 2016 sobre Seguridad nacional del Gobierno.

El incremento de las actividades del grupo terrorista en las redes sociales hizo saltar la alarma conforme el ISIS multiplicó sus llamadas en la red para contratar a traductores de español. “Es muy posible que se produzca un ataque en España”, valoró el pasado mes de febrero David Videcette, antiguo oficial de contraterrorismo en Police Met que investigó los atentados de Londres del 7 de Julio de 2005, en declaraciones recogidas por el rotativo The Daily Star. Videcette apuntó a los complejos turísticos como posibles objetivos al ser destino masivo de los visitantes: “La Costa Brava o la Costa del Sol pueden ser uno de los objetivos en su lista”.

ISIS ha mencionado hasta en 43 ocasiones a España en sus medios propagandísticos. El pasado mes de enero, los radicales difundieron un video en el que amenazaban con conquistar París, Roma y España. “Recuperaremos nuestra tierra de los invasores”, se escucha en la grabación. La prensa británica se hizo eco de dichas amenazas en un país del que cada año llegan 12 millones de turistas a España.

En junio, otro video publicado por el ISIS incitaba a los “lobos solitarios”a actuar por su cuenta: “El lobo. Un Un soldado del Estado Islámico allí dónde tú estás”. Logo bajo el cual aparecían las banderas de los países a atacar, entre ellos España, junto a las de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y Bélgica. Sin embargo, y tras la oleada de ataques terroristas perpetrados en Europa, el de este jueves se trata del segundo en España tras que Al Qaeda atentara en Madrid el 11 de marzo de 2004 matando a 191 personas e hiriendo a cerca de 2.000.

Las fuerzas de seguridad cifran en 204 los yihadistas de nacionalidad española que se han sumado al ISIS en Siria e Irak, junto al puñado de jóvenes españolas que viajaron a tierras del califato a través de la frontera turca. Al menos 29 habrían muerto combatiendo y 20 retornado a la península. Estos representan una amenaza que se suma a la que ya suponen las células durmientes presentes en Europa. España ha detenido a 186 personas por su relación con el yihadismo, en operaciones  tanto en España como en el exterior, desde que en junio de 2015 el Gobierno incrementó el nivel de alerta a 4 sobre 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_