Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos muestran su unidad y convocan el pacto antiterrorista

Rajoy informa del atentado a Sánchez, Iglesias y Rivera

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. En vídeo, los líderes condenan el atentado.

El Gobierno y los partidos activaron este jueves, poco después de confirmarse que se trataba de un atentado, el protocolo previsto en el pacto antiterrorista. Además de intercambiar información sobre los hechos, los portavoces parlamentarios acordaron la convocatoria este viernes para los próximos días del pacto antiyihadista, firmado en febrero de 2015 por el PP y el PSOE, al que se sumaron luego otros partidos. El presidente del Gobierno ha llamado a los líderes de los partidos con implantación nacional y con varios presidentes autonómicos. Además, todos los grupos parlamentarios consensuaron una declaración institucional. La Casa del Rey expresó una enérgica condena: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”, dijo la institución a través de Twitter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó, poco después de conocerse el atentado, con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos; y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Según fuentes de los partidos, este viernes se convocará el pacto antiterrorista, del que forman parte las principales formaciones políticas españolas.

La última reunión del pacto se produjo en julio de 2016, tras el atentado de Niza (Francia). A la reunión asistió Podemos como observador, a pesar de ser el único partido de implantación nacional que no ha firmado expresamente el acuerdo. El pacto fue firmado en la Moncloa el 2 de febrero de 2015 por Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Luego se unieron el resto de partidos mayoritarios, salvo Podemos, que pidió estar presente en las reuniones sólo para recibir información del Ejecutivo.

El acuerdo incluía medidas concretas para combatir el yihadismo y el Gobierno asumió el compromiso de mantener informados a los partidos sobre la situación del terrorismo y las posibles amenazas a España.

La unidad de los partidos se concretó también en una declaración institucional del Congreso, consensuada por todos los grupos parlamentarios y en un minuto de silencio este viernes a las 12 en la puerta de la Cámara baja.

“Ante los actos de barbarie ocurridos hoy en la ciudad de Barcelona, el Congreso quiere manifestar en nombre del conjunto de los españoles su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual fuere su origen”, asegura el texto.

“Quienes representamos al conjunto de la ciudadanía mostramos nuestra firme solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familias, al tiempo que condenamos con absoluta determinación a quienes han sido artífices de los asesinatos cometidos en una de las principales arterias de vida de la ciudad. El atentado contra quienes de forma inocente paseaban por las Ramblas barcelonesas lo es contra todos los españoles, contra las naciones europeas, algunas de las cuales han sufrido recientemente el duro mazazo de la violencia indiscriminada, y contra la libertad que todas ellas defienden como única forma de civilización”, asegura.

Concluye que “la sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista porque su fuerza nace de su unidad contra cualquier acción que mediante la violencia trate de imponer cualquier clase de ideas. Sin una sola fisura, los representantes de los ciudadanos defenderemos la vida y la libertad como valores fundamentales del presente y del futuro de la sociedad”.

Apoyo a la policía

Inicialmente, los líderes políticos reaccionaron con prudencia, a través de las redes sociales, para pedir apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, sin hablar inicialmente de terrorismo, para expresar luego su condena.

Así, Rajoy aseguró a través de Twitter: “Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, escribió: “Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con #Barcelona y unidos siempre por la libertad”. Pablo Iglesias, líder de Podemos, tuiteó: “Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos”. Y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, afirmó: “Conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas de Barcelona. Todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad”.

Todos ellos participarán este viernes en una concentración en Barcelona a mediodía.

Los portavoces también mantienen contacto con el Gobierno. Por ejemplo, Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, recibió información del ministro del Interior.

Asociaciones islámicas condenan el ataque

Asociaciones islámicas en España, como la Comisión Islámica de España y el Centro Cultural Islámico de Madrid, condenaron de forma rápida el ataque de Barcelona.

Ante este "hecho criminal", la Comisión Islámica de España reitera su pleno compromiso con la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y muestra su confianza en que "los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes". "Lamentamos y condenamos enérgicamente el atentado ocurrido este jueves en La Rambla en Barcelona. Es sumamente triste lo que ha ocurrido y es inaceptable tal brutalidad", señala en un breve comunicado por su parte el Centro Cultural Islámico de la capital. "Rechazamos todo tipo de terrorismo. Acompañamos a todos en estos difíciles momentos", concluye la nota.

Otros ámbitos de la sociedad civil también reaccionaron al atentado, como el comité de Eulen, que anunció que suspende la huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat.

Sindicatos y empresarios condenaron el atentado de las ramblas con contundencia. CC OO, tanto la organización confederal como la catalana, quiso mostrar “su rechazo más enérgico contra la barbarie terrorista”. UGT, por su parte, mostró su “consternación y dolor” por la matanza y condenó “el brutal y cobarde atentado”. Términos parecidos ha utilizado la CEOE: “condena”, “brutal atentado”. En los comunicados de las tres organizaciones se transmite solidaridad a las víctimas.

Más información