El PSOE pregunta por las vacaciones de Dastis en Ecuador
El ministro se alojó con su familia en la residencia oficial del embajador español en Quito
El PSOE presentará una batería de preguntas en el Senado para saber si el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha alojado con su familia en la residencia oficial del embajador español en Quito (Ecuador), Carlos Abella, durante sus vacaciones, como ha publicado el diario.es. “Sería un hecho grave que el ministro utilizara recursos públicos para viajes privados”, ha advertido el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Óscar López. Su grupo “recabará toda la información antes de pronunciarse” y no descarta la adopción de otras iniciativas, además de la presentación de preguntas parlamentarias, según López.
Un portavoz de Exteriores ha asegurado que Dastis se ha sufragado sus vacaciones familiares, en alusión al pago del billete de avión, y “se ha alojado en la residencia del embajador [en Ecuador] como invitado” cuando ha pasado por Quito camino de las islas Galápagos. Según dicho portavoz, las residencias oficiales son los domicilios de los embajadores, por lo que estos tienen derecho a invitar a quien quieran, sean familiares o amigos.
Dastis ha aprovechado su viaje privado a Ecuador para reunirse a cenar con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, un encuentro que hasta ahora no se había hecho público. Respecto al uso de un coche de la Embajada para sus desplazamientos en Ecuador, Exteriores sostiene que “el ministro ha utilizado ocasionalmente un vehículo oficial en Quito como lo hace en Madrid, por razones de seguridad”. Según Exteriores, el viaje del ministro no ha supuesto ningún "gasto extraordinario", ya que este no ha llevado escolta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.