ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Secuestro de una pieza de cargo

Resulta chocante que la jueza haya despreciado un trabajado informe de la comisión judicial de la Policía Nacional en el 'caso Villarejo'

Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en junio.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en junio.Álvaro García

En un procedimiento penal, el móvil es una pieza clave para la prueba de un delito. Toda investigación criminal busca la causa que llevó al sospechoso a cometer los actos por los que se le juzga. Por eso, resulta chocante que la juez de instrucción 2 de Madrid, María del Pilar Martínez Gamo, asistida por el fiscal Alfonso San Román, haya despreciado un trabajado informe de la comisión judicial de la Policía Nacional del que se deducía el posible móvil que pudo llevar al comisario José Manuel Villarejo a grabar y difundir una conversación entre policías y agentes del CNI.

En un auto fechado el viernes 14, la juez deniega todas las propuestas de diligencias realizadas por la comisión y envía el informe al decanato de los juzgados, con lo que queda excluido del sumario. Es como si se hubiera producido el secuestro de una posible prueba de cargo en la pieza separada número 2 del caso Nicolay, en la que está imputado Villarejo por revelación de secretos.

¿A quién beneficia la decisión consensuada entre el fiscal y la nueva juez? Además de al polémico comisario-empresario, la medida deja fuera de la investigación al director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, con quien Villarejo habló por teléfono varias veces el día de la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias. Olivera está en campaña para ser el nuevo número dos de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS