El Rey destaca la influencia de la ley española en la defensa de derechos indígenas en Iberoamérica
Felipe VI entrega a la líder asháninka Buendía y a Caminos de la Identidad el Premio Bartolomé de las Casas
El Rey ha recordado que "el acervo jurídico" que España llevó a América, y que fue la base de la defensa de los indígenas por parte de Bartolomé de las Casas, ha sido “el instrumento preciso” que ha permitido hacer valer sus derechos también en la actualidad. En una ceremonia realizada en el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha entregado este martes por la tarde el Premio Bartolomé de las Casas 2014 y 2015 a la líder indígena peruana Ruth Buendía y a la Fundación Caminos de la Identidad, representada por Ruth Chaparro.
En su intervención, ha asociado los logros de ambas premiadas “a la defensa de los derechos de sus comunidades indígenas desde la perspectiva del Estado de derecho que ampara a los pueblos y las personas”. El Rey ha destacado la significación del Premio Bartolomé de las Casas a lo largo de sus 26 años de existencia y que “está en la base de muchos valores que sentimos como propios” por representar “un capital espiritual e intangible de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.
El galardón, dotado con 50.000 euros y una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas, lleva el nombre del fraile dominico y cronista que se convirtió en símbolo de la defensa de los derechos indígenas en la colonización española en América.
Buendía ha sido distinguida por su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, una organización que agrupa 17 comunidades nativas y sus 33 anejas. La Fundación Caminos de Identidad de Colombia, por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos.
La líder indígena, que ha acudido al acto con tatuajes en la cara hechos con polvo de semillas de un árbol del Río Ene, ha explicado que la historia de su pueblo asháninka, con un índice de desnutrición del 98%, “está llena de penalidades” desde la época del terrorismo con Sendero Luminoso y ahora con el narcotráfico.
La contribución de Buendía al desarrollo humano y sostenible han sido aspectos valorados por el jurado, que ha hecho especial énfasis en su larga trayectoria en defensa del medio ambiente. La líder indígena asháninka logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa proyectada para inundar las tierras de 10 comunidades. Asimismo, el jurado ha destacado su esfuerzo para conseguir el acceso a la sanidad y la educación para sus comunidades en las mismas condiciones que el resto de Perú.
Por su parte, Ruth Chaparro, ha calificado la distinción como “una honra para los pueblos indígenas”. Vestida de negro por víctimas del racismo, ha agradecido “la vida de Bartolomé de las Casas” y ha definido a estos pueblos, que “tienen a la Tierra como madre”, como de gentes que no contaminan, no producen basura y viven en armonía y respeto a su entorno frente a la presión de los intereses económicos de las empresas.
A la Fundación Caminos de Identidad de Colombia se le ha valorado su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en indígenas en educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud. La fundación trabajó en la legalización de los territorios indígenas en Orinoquia y la Amazonia colombiana, así como en la consolidación de los territorios legalizados.
Su trabajo también ha sido clave, junto con otras organizaciones civiles, para que las voces de las víctimas infantiles del conflicto armado fueran escuchadas en la Mesa de Negociación de Paz de La Habana, alcanzando como resultado el compromiso de parte de la guerrilla de abandonar el reclutamiento de menores.
Antes de la intervención del Rey, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, también ha puesto de relieve la labor de la Escuela de Derecho de Salamanca, a la que se adscribió el fraile De las Casas
El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, para reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y proteger sus derechos y el respeto de sus valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.