Interior recurre la sentencia que le obliga a anular la adjudicación de un plaza a un exescolta de Aznar
El subsecretario del Ministerio confirma en el Congreso que mantendrá al policía como agregado en la Embajada de Panamá hasta que se pronuncie el Supremo
El Ministerio del Interior ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que el pasado 7 de febrero obligaba a anular la adjudicación de la plaza como agregado en la Embajada de España en Panamá al inspector jefe Francisco Maroto Almarcha, que fuera jefe del servicio de escolta de José María Aznar desde 2002 a 2014. Así lo ha confirmado este jueves en la comisión de Interior el subsecretario del departamento, Luis Aguilera, quien insistió en que la decisión de presentar en recurso no se había tomado “a la ligera”.
El diputado socialista Antonio Trevín ha criticado dicha decisión, que ha tildado de “burla a los tribunales” y de “abuso de derecho para mantener al señor Maroto [en el puesto] sin requisitos, saltándose todos los trámites”. Trevín ha asegurado que el verdadero objetivo de Interior con dicho recurso es mantener una fuente de información privilegiada sobre la documentación que los tribunales pidan a las autoridades del país centroamericano -y que debe pasar por el agregado de Interior- sobre las empresas en el paraíso fiscal ligadas a tramas de corrupción del PP.
La polémica sobre el nombramiento del exescolta de Aznar se remonta a mayo de 2014. Entonces, la Dirección General de la Policía anunció la convocatoria pública para la provisión de plazas por el sistema de libre designación de consejeros y agregados de Interior en diferentes representaciones diplomáticas de España en el extranjero. Una de ellas era la de Panamá. El 3 de julio de aquel año, la Comisión de Destinos en el Exterior del Ministerio del Interior celebró una reunión en la que se designaron a los que iban a ocupar dichos puestos en diversas embajadas. Para Panamá, el elegido fue el inspector jefe Francisco Maroto. Días después, el ministro Jorge Fernández Díaz firmaba los nombramientos de 26 agregados y consejeros de policía y Guardia Civil para 22 países, pero entre ellos no figuraba el país centroamericano.
Otro inspector que aspiraba al puesto, y que estaba destinado en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales (Sepblac) presentó entonces un recurso de reposición contra la adjudicación de la plaza al inspector jefe Maroto. Aunque se trataba de un puesto de libre designación, alegaba que el antiguo escolta de Aznar no tenía los méritos que requería el puesto y reclamó conocer su historial. La Dirección General de la Policía desestimó el recurso tras escudarse en que esa información era privada y confidencial. El policía interpuso una demanda.
Curiosamente, el Gobierno no creó la agregaduría de Panamá hasta el 10 de abril de 2015. Un mes después, la Dirección General de Policía resolvía “definitivamente” la convocatoria tras asegurar que en la resolución de agosto el puesto había quedado “sin adjudicar”. En esa decisión, se otorgaba de nuevo el puesto al inspector jefe Maroto, quien se incorporaba finalmente en junio de aquel año.
El 7 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunciaba estimando parcialmente el recurso del otro policía contra la designación del exescolta de Aznar y obligaba a retrotraer todo el proceso al momento en que la Comisión de Destinos en el Exterior debe exponer quiénes son los candidatos y los méritos de cada uno, paso previo a que la Dirección General de la Policía anuncie a quién adjudica la plaza. El recurso de Interior retrasará de nuevo ese momento. Mientras tanto, como denuncia el diputado socialista Trevín, el antiguo escolta de Aznar seguirá siendo el agregado de Interior en Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.