_
_
_
_
_

Las cesiones del PP en los Presupuestos: chalecos antibalas, ópera, playas, carbón...

El Gobierno logra sacar adelante las cuentas pactando el reparto de unos 5.000 millones

Juan José Mateo
Pleno del Congreso, debate de Presupuestos Generales del Estado.
Pleno del Congreso, debate de Presupuestos Generales del Estado.EL PAÍS

El Gobierno logró aprobar el miércoles los Presupuestos de 2017 gracias a la alianza más compleja que ha tejido jamás un Ejecutivo: dos partidos antiindependentistas (PP y Ciudadanos) unieron sus votos a los de dos formaciones regionalistas (UPN y Foro, aliados electorales del partido del gobierno) y tres nacionalistas (PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias). En total, el equipo de Mariano Rajoy empleó unos 5.000 millones de estas cuentas en conquistar a sus aliados, incluyendo los 4.087 que financiarán las políticas de Ciudadanos (su socio en la investidura) y sin que eso implique en todos los casos un aumento del gasto previsto en cada partida. Sin embargo, los compromisos adquiridos hasta 2023 ya superan los 15.000 millones en total. La cifra final dependerá de que Mariano Rajoy ejecute o no las cantidades que pactó con Albert Rivera en su acuerdo de investidura.

Más información
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy waves Deputy Prime Minister Soraya Saenz de Santamaria after the budget 2017 vote at Spanish Parliament in Madrid
Rajoy se asegura media legislatura al superar el escollo del Presupuesto
El arte de pactar los Presupuestos

PNV (5 votos). AVE, Museos y Ópera. Unos ocho millones de las cuentas de 2017 se dedicarán a suprimir pasos a nivel sobre vías de tren y a infraestructuras. Con esa cantidad también se financiará la regeneración de una playa (1,7 millones); un proyecto de viviendas de mayores (3); y se incrementará en casi 500.000 euros la financiación de entidades como la Academia de la lengua vasca, la Sociedad de estudios vascos, la Asociación bilbaína de amigos de la Ópera o el Festival de San Sebastián. Tres decisiones sin reflejo en estas cuentas fueron claves para el acuerdo: rebajar el Cupo —la aportación anual de Euskadi a la hucha estatal—; que el Ejecutivo devuelva 1.400 millones ingresados por ese concepto en años anteriores; y comprometer 3.380 millones para infraestructuras como el AVE hasta 2023.

Nueva Canarias (1 voto). Billetes de avión, playas y hospitales. El partido de Pedro Quevedo ha logrado 204 millones para políticas en las Islas y la garantía de que el PP no bloqueará la tramitación del nuevo estatuto de autonomía de esta Comunidad, que incluye una nueva reforma electoral. ¿Qué partidas destacan en el acuerdo económico? Además de invertir de 42 millones de euros para luchar contra el desempleo en Canarias, el Ejecutivo dedicará más de 27 a bonificar el 75% de los billetes de avión y barco de los residentes en las Islas, y otra partida para hacerse el cargo del 100% en el caso de las mercancías. Además, las cuentas públicas recogen 44 millones para carreteras; 12 millones para políticas sociales de lucha contra la pobreza y la violencia de género; y 2 millones para rehabilitar el antiguo hospital de Las Nieves. Finalmente, las enmiendas aceptadas reflejan inversiones para subvencionar plantas potabilizadoras de agua (6 millones); acondicionar la playa de Valleseco (2), la del Vagabundo (1) o recuperar la de San Marcos (otros 2).

Coalición Canaria (1 voto). Restaurar la catedral, investigar las enfermedades tropicales y potabilizar agua. La formación de Fernando Clavijo negoció casi 500 millones de euros para Canarias solo en 2017. Además de mejorar el sistema de financiación canario (220 millones de euros) y de obtener bonificaciones para las contrataciones de las empresas locales, los nacionalistas lograron 232 millones para infraestructuras recogidas en la llamada agenda canaria y 21 millones más para un plan de empleo. Finalmente, las cuentas recogerán financiación para restaurar la catedral de la La Laguna (más de 1 millón de euros); para el Instituto de enfermedades tropicales (otro millón); y para subvencionar plantas potabilizadoras de agua (3).

Las cuentas del Gobierno con sus socios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPN (Dos votos). Tren de alta velocidad. Javier Esparza, presidente del aliado electoral de Mariano Rajoy, firmó un acuerdo valorado en más de 50 millones de euros que comprometió al Gobierno a financiar las obras de construcción de los tramos de tren de Castejón-Villafranca (45 millones) y a licitar este año los de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para desarrollar el tren de alta velocidad en Navarra. Además, se subvenciona con 4 millones de euros el Centro nacional de energías renovables y se mantiene el proyecto de ampliación del Canal de Navarra, que implica llevar el riego a 21.500 hectáreas y mejorar el suministro de agua en la Ribera navarra.

Foro Asturias (1 voto). Industria del carbón y restauración de bienes del prerrománico. Los regionalistas asturianos concurrieron a las elecciones generales en alianza con el PP y han sellado su apoyo a las cuentas por 65 millones de euros. En el pleno de esta semana lograron que se aprobara una enmienda de 21,5 millones de euros para convenios pendientes de liquidación de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012. Las cuentas también incorporan 10 millones de euros para reducir las emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón; 550.000 euros dirigidos a la conservación y restauración de bienes culturales de arte prerrománico, y 100.000 euros para la Fundación Festival de la Ópera de Oviedo. Asimismo, también ha pactado diversas partidas de infraestructuras relacionadas con la Línea de Alta Velocidad a su paso por Asturias y el proyecto ferroviario Gijón al Norte. La dotación de esta última partida, 500.000 euros, se descuenta en el presupuesto de Correos para 2017.

PSOE (votó en contra de los Presupuestos). Becas y apoyo a víctimas de agresiones sexuales. El grupo socialista presentó una enmienda a la totalidad y más de 1.800 enmiendas parciales. En el pleno consiguió aprobar tres: beneficios fiscales para la aportación al fondo de becas Soledad Cazorla; otra para la incorporación de personal en sociedades estatales, fundaciones públicas y otras entidades del sector público; y una para financiar un programa para el apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

Unidos Podemos (votó en contra de los Presupuestos). Bebés robados y chalecos antibalas. Podemos ha pactado con el PP y Ciudadanos introducir una enmienda transaccional en los presupuestos para dotar con 100.000 euros la creación de una plataforma tecnológica para atender a los afectados e investigar sobre perfiles genéticos en relación con el caso de los bebés robados. La formación de Pablo Iglesias pedía un millón de euros para esta partida. Es el primer acuerdo significativo que han alcanzado el PP y Podemos, aunque no el único: también han acordado enmiendas para dedicar 300.000 euros a financiar chalecos antibalas para las fuerzas de seguridad del Estado y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del IFEMA, informa Elsa García de Blas.

PdCAT (votó en contra de los Presupuestos). Ayudas fiscales y subvenciones. Los nacionalistas catalanes solo lograron aprobar dos enmiendas: subvención de 60.000 euros para la fundación de esclerosis lateral amiotrófica Miquel Valls; y beneficios fiscales para el Plan decenio miliarium Montserrat 1025 hasta 2025, que celebra el milenario de Montserrat. Además, ERC presentó más de 600 enmiendas a las cuentas públicas y no logró aprobar ninguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_