El descuento del 83% a Rita Barberá en las elecciones que el juez ve delictivo
El magistrado del 'caso Taula' halla otra supuesta vía de financiación irregular
El juez Víctor Gómez, que instruye en Valencia el caso Taula, dispone de indicios de una nueva vía de financiación irregular del PP de Rita Barberá, que fue alcaldesa de la ciudad durante 24 años. El magistrado ha reclamado al Ayuntamiento los expedientes de contratación con JC Decaux, que gestiona tanto la publicidad estática de Valencia como el servicio público de bicicletas, Valenbisi.
El motivo, confirman fuentes de la investigación, es el descuento del 83,11% que la compañía francesa aplicó en mayo de 2015 a la contratación por parte del PP de “carteleras publicitarias”, los soportes donde se insertaron los carteles electorales con los que Barberá, fallecida en noviembre, concurrió a sus últimas elecciones.
El descuento figura en una factura con fecha de 20 de mayo de 2015 que fue incautada por la Guardia Civil en el registro del grupo municipal del PP, practicado en febrero de 2016, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En la factura se lee: “Importe bruto tarifa: 27.378,71 euros. Dto 83,11%: 22.753,71. Total a pagar: 4.625 euros”.
La investigación sobre el grupo municipal del PP se inició por un supuesto delito de blanqueo del año 2015, el conocido como pitufeo que llevó al Tribunal Supremo a imputar a Barberá. El juez investiga también presuntas aportaciones irregulares de empresas a la campaña local del PP en 2007. A diferencia de estas, sin embargo, el posible delito electoral derivado de la contratación con JC Decaux no habría prescrito. La multinacional francesa era concesionaria municipal y el generoso descuento tuvo lugar en periodo electoral.
JC Decaux ganó en 2009 la adjudicación del servicio municipal de bicicletas de Valencia, que el Ayuntamiento unió en un mismo paquete con la gestión de los soportes publicitarios urbanos. El Consistorio estimó entonces que la adjudicataria obtendría un negocio de 165 millones de euros en 20 años.
Alfonso Novo, que fue concejal de Circulación y Transporte, coordinador general de la campaña de 2015 y está siendo investigado en el caso Taula aseguró ayer no tener “ni idea” del descuento. El partido se limitó oficialmente a manifestar “repeto absoluto” por la investigación judicial. Y JC Decaux declinó, a través de una portavoz, hacer declaraciones sobre la contratación de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Taula
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- Caso Imelsa
- PPCV
- Imelsa
- Marcos Benavent
- Corrupción política
- Diputación Provincial Valencia
- PP
- Divalterra
- Empresas públicas
- Diputaciones
- Partidos políticos
- Investigación judicial
- Corrupción
- Administración provincial
- Sector público
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Justicia