Méndez de Vigo se desentiende de las condiciones de los psicólogos de teléfono ‘antibullying’
PSOE y Ciudadanos preguntan en el Congreso por los contratos de los trabajadores, que cobran menos de 500 euros al mes por media jornada como telefonistas


El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado este jueves que “no competen” a su departamento las condiciones laborales de los psicólogos que atienden el teléfono estatal contra el acoso escolar, reveladas por EL PAÍS. La plantilla está formada por psicólogos que tuvieron que acreditar su titulación y su experiencia con menores, preferiblemente víctimas de bullying, a la empresa adjudicataria del servicio público y que están contratados como gestores telefónicos por el convenio de despachos y oficinas. Cobran menos de 500 euros al mes por media jornada de trabajo. "El ministerio no es responsable de eso", ha añadido Méndez de Vigo
Preguntado sobre si su departamento tiene intención de revisar el contrato, el ministro ha señalado que “las condiciones laborales de la empresa que ganó el concurso público con absoluta transparencia no competen al Ministerio de Educación”. El Consejo General de Psicología de España ha pedido explicaciones al Gobierno por este contrato. El organismo consideraba “vergonzoso” que el ministerio “ampare y financie estas formas fraudulentas de relación laboral”.
“A nosotros lo que nos importa es que el servicio que se dé sea bueno”, ha añadido el ministro, que este jueves ha presidido la presentación del Libro Blanco de los Empresarios Españoles. La Educación importa' en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) junto al presidente del organismo, Juan Rosell. “En todo caso lo miraremos”, ha señalado Méndez de Vigo, tras reiterar que “si existen algunas dificultades o algunas irregularidades, será de la empresa con estas personas, pero el ministerio no es responsable de eso”. La adjudicataria del servicio es una empresa de call center, Alcalá BC.
Trabajadores y extrabajadores, con los que contactó este periódico y que solicitaron anonimato, han señalado que en ocasiones se queda una sola persona al frente del servicio para atender todas las llamadas de España o que los responsables del servicio les apremian para que atiendan el mayor número de consultas posibles.
Preguntas en el Congreso
Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han registrado este jueves preguntas en el Congreso de los Diputados sobre el teléfono del acoso escolar, después de que este periódico publicara las condiciones laborales de los psicólogos que atienden el servicio.Ciudadanos quiere saber si el Gobierno conocía la situación laboral de los trabajadores, entre otras cuestiones. La diputada Marta Martín suscribe el texto en el que también reclaman: "¿Considera el Gobierno que retribuir a profesionales por debajo de su cualificación y responsabilidades es compatible con la obtención de un buen servicio?" o "¿Ha comprobado el Gobierno si esta baja remuneración puede afectar a la calidad del servicio?".
Además, solicitan saber si se va a llevar a cabo alguna medida desde el Ejecutivo para "reducir la precariedad" de estos profesionales y si el Gobierno tiene datos relativos a la calidad del servicio "más allá del volumen y tipología" de las llamadas atendidas. Por último, preguntan por qué los pliegos para adjudicar el servicio no incluían requisitos técnicos "para evitar que empresas totalmente ajenas a los servicios de psicología pudieran concurrir con éxito en el proceso".
Los socialistas plantean en su pregunta, firmada por los diputados Miguel Ángel Heredia, Manuel Cruz y Ricardo Antonio García, cuestiones como “qué opinión tiene el Gobierno sobre que los profesionales que atienden el teléfono contra el acoso escolar tengan unas condiciones laborales precarias” y “qué grado de responsabilidad considera el Gobierno que tiene sobre el trato laboral vejatorio que están sufriendo estos trabajadores”. También se interesan, como Ciudadanos, por si el Gobierno “va a permitir que se siga produciendo este agravio comparativo entre estos profesionales según trabajen para el teléfono contra el acoso escolar o para el sector sanitario en general” y “qué medidas tienen pensado llevar a cabo para corregir esta injusta situación de desagravio”
"¿La baja remuneración puede afectar a la calidad del servicio?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026






























































