_
_
_
_
_

El magistrado que investiga al expresidente de Murcia, apartado en el caso Púnica

El juez alega que mantiene relaciones familiares con otro de los investigados por la Audiencia Nacional en ese caso y el TSJ acepta su petición

Virginia Vadillo
El magistrado Julián Pérez-Templado en un bar junto a Cosme Ruiz y a otra persona sin identificar.
El magistrado Julián Pérez-Templado en un bar junto a Cosme Ruiz y a otra persona sin identificar.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) Julián Pérez-Templado ha solicitado retirarse en las diligencias de la rama murciana de la Operación Púnica, que investiga si el expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, cometió delitos de fraude, cohecho y revelación de información al encargar trabajos de mejora de su reputación online a empresas de la trama. La Sala de lo Civil y Penal acepta y considera justificada su retirada para excluir toda duda de parcialidad en el caso.

Más información
El juez que investiga al presidente de Murcia, fotografiado con un dirigente del PP
La recusación del juez que investiga al expresidente de Murcia fracasa

Pérez Templado fue designado el pasado 20 de abril para decidir si el TSJ asume la competencia de investigar al expresidente murciano. Este lunes remitió un escrito a la sala Civil y Penal del tribunal para pedir que acepte su “abstención” porque mantiene vínculos de amistad con otro de los investigados en la trama, el exconsejero de Turismo e Industria Juan Carlos Ruiz, cuya esposa es familiar del juez.

Pérez-Templado, que instruye la investigación contra Pedro Antonio Sánchez por posibles delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental en el caso Auditorio, fue fotografiado un día después de la declaración del expresidente con el vocal de la dirección del PP murciano Cosme Ruiz. La fotografía se tomó en un bar de una céntrica calle de la capital, y Cosme Ruiz restó importancia al asunto asegurando que mantiene una amistad personal con el juez desde hace dos décadas y mantiene con él encuentros a menudo.

Aunque el proceso contra Ruiz se lleva a cabo desde la Audiencia Nacional, el magistrado del TSJ murciano considera que habrá “inevitables conexiones” entre las investigaciones, y eso podría tener “incidencias” en la “apariencia de imparcialidad” de la investigación. “En el transcurso de dos procedimientos paralelos, por hechos similares en jurisdicciones distintas, devendrán inevitables las conexiones y referencias de uno y de otro”, asegura Pérez-Templado en su escrito.

El juez quiere evidenciar así ante sus compañeros de la sala “su ausencia de interés en el citado asunto” y evitar cualquier incidencia en el tribunal. El encargado de sustituirle en este asunto será el magistrado Álvaro Castaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La relación personal y previa del magistrado abstenido, por lo demás perfectamente legítima y adecuada a los usos sociales, con quien sin embargo es objeto de un procedimiento penal por hechos que presentan un evidente paralelismo e imbricación con los que son objeto de las presentes diligencias, puestos de manifiesto formalmente por la propia Exposición Razonada, evidencian el riesgo de que las partes o la sociedad puedan apreciar una apariencia de pérdida de neutralidad e imparcialidad en el magistrado abstenido”, afirman los magistrados del TSJ en su auto de aceptación.

La resolución añade que ese "riesgo" en modo alguno "presupone un interés real del abstenido en el asunto, como tampoco su incapacidad para actuar con plena independencia e imparcialidad. Pero que sí le obligaba a actuar en la forma en que lo ha hecho, preservando la adecuada posición institucional de los jueces en el proceso como terceros ajenos e indiferentes”.

Aunque Pedro Antonio Sánchez abandonó la presidencia de la comunidad autónoma el pasado 4 de abril ante la amenaza de una moción de censura para apartarlo del poder por su posible implicación en ese caso Auditorio, no ha dejado su acta de diputado regional, por lo que sigue

estando aforado y el TSJ es el único tribunal que puede juzgarlo.

Precisamente este miércoles se debatirá en la Asamblea Regional de Murcia una propuesta de los grupos de la oposición para modificar el estatuto de autonomía y eliminar los aforamientos a diputados regionales y miembros del Consejo de Gobierno. El debate tendrá lugar el día antes de que se celebre la sesión de investidura del popular Fernando López Miras como sustituto de Pedro Antonio Sánchez. El PP se encuentra a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que necesitará el apoyo de Ciudadanos para nombrar presidente a López Miras, y la eliminación de aforamientos es una de las condiciones que ha puesto el partido de Albert Rivera para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_