Cifuentes prefiere declarar por escrito ante el juez
El magistrado se desplaza a la sede del Gobierno regional y entrega un cuestionario a la presidenta regional
El juez Eloy Velasco, instructor de la Operación Lezo, se ha desplazado esta tarde a la sede de la Comunidad de Madrid para entregar un cuestionario de preguntas a la presidenta regional Cristina Cifuentes, del PP, sobre el escándalo que ha destapado en el Canal de Isabel II. Cifuentes, en calidad de testigo, informó de su intención de prestar declaración por escrito acogiéndose al artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que faculta a los presidentes de los gobiernos regionales a utilizar esta vía cuando un juez instructor les recaba información sobre hechos de los que tengan conocimiento por razón de su cargo.
La presidenta regional responderá al cuestionario y luego se lo hará llegar al juez. Cifuentes, sucesora de Ignacio González al frente de la Comunidad, reiteró su intención de colaborar con la justicia en el asunto del Canal y comentó que hace meses remitió a la Fiscalía Anticorrupción un informe sobre operaciones anómalas efectuadas en Brasil y Colombia por el Canal, un organismo público que depende de su Gobierno y que en la actualidad preside su número dos, Ángel Garrido, por su condición de consejero de Presidencia y Justicia.
Tras dejar el cuestionario a Cifuentes, el juez se ha desplazado a la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia, donde ha interrogado durante una hora a Garrido. Garrido también comparece en calidad de testigo y también apoyó la entrega del citado informe sobre el Canal a la fiscalía relativo a compras de empresas por un valor muy superior al real.
Aparte de la detención esta mañana de doce personas, entre ellas el expresidente Ignacio González, la agenda del juez Velasco también incluía hoy el interrogatorio de otras tres personas en calidad de testigos. Velasco indaga delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios del Canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.