¿Por qué se llama Operación Lezo?
La Guardia Civil nombró al operativo con el nombre del almirante español y su vinculación con Cartagena de Indias, donde supuestamente fue espiado Ignacio González
La Guardia Civil bautizó con el nombre de Lezo la operación de investigación que ha llevado esta mañana a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Los agentes del instituto armado pusieron este nombre por el almirante español Blas de Lezo y Olabarrieta (Pasajes, 1689-Cartagena de Indias, 1741), que defendió del asedio de los ingleses este puerto. Precisamente ahí, en Cartagena de Indias fue donde según Ignacio González lo espiaron en uno de sus viajes oficiales.
Blas de Lezo fue conocido como el medio hombre. A consecuencia de las distintas guerras en las que participó se quedó tuerto, manco y cojo. Está considerado uno de los mejores estrategas de la Armada española. De hecho, con solo seis barcos defendió el puerto de Cartagena de Indias del asedio pretendido por 195 navíos ingleses. La batalla se desarrollo del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741. El ejército inglés, comandado por el almirante Edward Vernon, disponía de 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería. Cartagena estaba defendida por 3.600 soldados y seis navíos españoles.
La Guardia Civil ha unido la figura de Blas de Lezo con la denuncia que hizo Ignacio González de que había sido espiado durante su viaje como vicepresidente del gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II en 2008 en Cartagena de Indias. Este viaje data de finales de agosto de 2008. El 28 de agosto llegó a Cartagena de Indias. Mantuvo una entrevista con el presidente colombiano Álvaro Uribe. El informe redactado por las personas que le espiaron incluye fotografías tomadas con cámara oculta que son explicadas así: "Acompañantes de Ignacio González acudiendo y entrando en el inmueble ubicado en..., acceden al inmueble con las bolsas blancas que se pueden apreciar y abandonando a los diez minutos el inmueble sin las citadas bolsas.
El 20 de enero de 2015, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid puso la primera piedra de un colegio público en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El nombre ya era todo un presagio: Blas de Lezo. La primera fase, sobre una superficie de 13.092 metros cuadrados, tenía 12 aulas de Educación Infantil, aulas de usos múltiples y comedor. El Gobierno regional invirtió 1,7 millones de euros en esta primera fase de este centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.